La búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa es "cada vez más desmoralizadora"

Un agente participa en las labores de rescate.
La Guarida Civil ha informado de la conclusión de las labores del undécimo día de búsqueda del montañero portugués Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho, desaparecido en Picos de Europa. Las labores por el momento resultan "infructuosas" y cada vez más desmoralizadoras.
OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)



Tras once días de rastreo con un amplio dispositivo y 17 días desde que se tuvo la última noticia sobre su situación, se desactiva el dispositivo de búsqueda que había desplegado la Guardia Civil, ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa.

El comunicado ha explicado que "las inclemencias meteorológicas, la amplia cubierta de nieve, el desconocimiento de la ruta seguida por el montañero desaparecido y la extensa y complicada superficie de búsqueda, hacen que estas labores resulten infructuosas y cada vez más desmoralizadoras para el personal participante".

En la última jornada de búsqueda intensa, los integrantes del equipo de rastreo han sido 7 especialistas en montaña de la Guardia Civil, pertenecientes al GREIM de Cangas de Onis, 10 componentes de la GNR (5 montañeros y 5 guías caninos), y 4 montañeros voluntarios.

El apoyo aéreo lo realizó el helicóptero de la UHEL de Asturias, aunque en alturas superiores a 1.700 mts. no ha podido llevarse a cabo debido al fuerte viento existente. Se han establecido un total de cuatro grupos de trabajo.

Desde este viernes, la búsqueda intensa pasará a realizarse a nivel técnico, es decir, componentes los GREIM Cangas de Onís (Asturias) y de Sabero (León), realizarán búsquedas aprovechando ejercicios, entrenamientos o cualquier otra actividad realizada en la montaña, centrándose en las zonas en las que se ha venido llevando a cabo.