La bodega Valdemonjas de Quintanilla de Arriba espera una añada "excepcional" de los vinos de 2014

TRIBUNA

El año 2014 se puede calificar de "excelente" tanto por el desarrollo de la producción como por los proyectos de futuro, según aseguran en la bodega.

La bodega Valdemonjas, situada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba espera que la añada de vinos de 2014 sea "excepcional", pues consideran que la climatología "respetó" a la vendimia a finales del pasado verano.

 

Según han informado fuentes de esta empresa vitivinícola, que asienta sus viñedos en la Denominación de Origen Ribera del Duero, junto a los terrenos de Vega Sicilia, el año 2014 se puede calificar de "excelente" tanto por el desarrollo de la producción como por los proyectos de futuro.

 

Así, han recalcado que la añada 2014 se vislumbra como "excepcional", gracias a que la climatología este año ha respetado la vendimia, lo que se manifestó con una uva "con una maduración suave sin estridencias, reflejada en unos málicos inusualmente bajos". Así, el 'Primer Beso 2014', primer caldo en salir al mercado de la presente campaña, se antoja "muy aromático, siempre con el frescor que da esa vendimia precoz".

 

Además, fuentes de la compañía han recalcado que en 2014, "tras 18 años madurando la idea", ha comenzado la construcción de la nueva bodega en un proyecto que conllevará una inversión de cerca de 1 millón de euros y que prevé una producción de 50.000 botellas al año.

 

El diseño marca como prioridades absolutas "el respeto al entorno y la sostenibilidad" tanto en la elaboración del vino y como en la arquitectura de Valdemonjas. La eficiencia energética y uso responsable de los recursos basado en la recuperación de aguas pluviales y la depuración de aguas residuales son las "líneas básicas" que dirigen la construcción de la bodega.

 

El cofundador de Valdemonjas Alejandro Moyano ha insistido en que, además, el "feedback conseguido en los diversos eventos en los que ha participado la bodega" ayudará a progresar. "Los resultados de Valdemonjas en 2014 nos motivan para perseguir más objetivos".

 

También ha querido recordar los consejos de los especialistas en enología a la hora de preparar la vendimia. "Cambiamos la estructura de la planta, sin perder lo que siempre he buscado, un racimo criado en un ambiente protegido del sol de justicia de nuestro verano; una planta fresca capaz de una crianza compleja y equilibrada", ha recordado Moyano, que considera que "la fruta y el alcohol en armonía con la acidez y la estructura" supone "todo un reto".