La bodega Valdemonjas de la Ribera, ganadora en los premios 'Architizer A+' de arquitectura

Ana Agag y Silvia Paredes, formadas en los estudios de Foster+Partners, son las autoras del proyecto de arquitectura de Valdemonjas que participaba en la categoría Comercial / Factory Warehouse

La bodega Valdemonjas de la D.O. Ribera del Duero, ubicada en el término municipal de Quintanilla de Arriba (Valladolid), ha ganado en los premios 'Architizer A+' de arquitectura (EE. UU.), que se escogen entre las mejores muestras arquitectónicas mundiales. Ana Agag y Silvia Paredes, formadas en los estudios de Foster+Partners, son las autoras del proyecto de arquitectura de Valdemonjas que participaba en la categoría Comercial / Factory Warehouse, en la que competía con cuatro grandes edificios provenientes de: China, Eslovenia, Tailandia y Suiza.  

 

La bodega ha obtenido el premio del jurado y el premio del público. De este modo, la familia Moyano-Agüera quiere "agradecer a todos su colaboración durante la votación por las redes sociales, gracias a los cuales ha conseguido el premio del público". Los premios 'Architizer A+', también conocidos como 'los Óscar de la arquitectura' han recibido trabajos de más de 100 países. Los ganadores serán reconocidos en la gala de los premios A+ de Architizer, que tendrá lugar el día 12 de mayo en Nueva York.

 

Asimismo, las arquitectas Silvia Paredes y Ana Agag destacan: “Este premio nos llena de alegría y satisfacción. Satisfacción debida al esfuerzo empleado en hacer realidad las ideas del cliente y alegría de conseguir arquitectura funcional, económica y de calidad en España, cuando estamos en un momento tan delicado para la profesión. Queremos agradecer a todo el equipo de proyecto: cliente, técnicos, contratistas, etc. Todos y cada uno de ellos han hecho posible que este sueño arquitectónico abra sus alas”.

 

Por su parte, Alejandro Moyano, cofundador de Valdemonjas, explica que “el agradecimiento se extiende a todos aquellos que con su apoyo y trabajo hicieron realidad la bodega: la constructora COVOP, Banco Popular y, muy especialmente a todos los profesionales como Andrés Rituerto, Héctor Romero, Pablo Rodríguez, sin olvidar a los artesanos, ebanistas -Javier de Rastrelo- por el tratamiento dado a las maderas. También es necesario mencionar a Carlos Martín, por esa maravillosa bóveda llena de saber y tradición”.

 

Finalmente, Silvia Paredes y Ana Agag concluyen: “Es un gran honor. Con proyectos candidatos de más de 100 países, nuestro trabajo en la bodega Valdemonjas representa lo mejor de la arquitectura mundial. El premio del jurado, compuesto a partes iguales por arquitectos, diseñadores, y líderes de opinión culturales, supone además el reconocimiento a nuestra trayectoria profesional”.

 

El edificio de la bodega Valdemonjas destaca por poner los requisitos técnicos en servicio del proceso de elaboración del vino; su compromiso de sostenibilidad y una fuerte imagen de marca, acorde con los tiempos actuales.