La biotecnológica Inkemia reforzará su presencia en Brasil y Francia

Inkemia IUCT, el grupo catalán de pymes de biotecnología y alta tecnología, prevé reforzar su presencia en Brasil este año mediante el acuerdo con un socio local o incluso la apertura de una filial, además de potenciar sus servicios de I+D en Francia tras lograr una acreditación del Gobierno galo, impulsando así su expansión internacional después de su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2012.
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)



Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente ejecutivo de la compañía, Josep Castells, quien ha explicado que están en "una fase de rastreo" de mercado para valorar una implantación más fuerte en Brasil con su actividad de transmisión de conocimientos, que incluye formación científica y la organización de conferencias.

Brasil es una prioridad frente a otros emergentes como China, India y Rusia "por su proximidad cultural e idiomática", asegura, y tener presencia directa en el país es un requisito para exportar allí otras áreas del negocio.

Se trataría de servicios como consultoría tecnológica y científica e I+D, que engloba la innovación propia para transferir los resultados finales a la industria y los proyectos de investigación a medida para empresas.

"Queremos crecer cuanto más, mejor, y lo más rápido posible. La internacionalización es lo único que permite tirar adelante un proyecto como el nuestro", ha remarcado Castells, y ha explicado que desarrollan fármacos, biotecnología industrial y química verde con el objetivo de venderlos en todo el mundo, y que ya cuentan con más contactos en el exterior que en España.

El grupo, fundado en 1997, está interesado "tanto en los mercados maduros como en los emergentes" y ha logrado acreditarse para realizar I+D para empresas francesas, que ahora obtendrán las mismas ventajas fiscales que si contratasen a una compañía local.

CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

Una visión a largo plazo también ha llevado a la compañía a participar este año en misiones comerciales a centroamérica "para evaluar su potencial", después de que en diciembre de 2012 saliese a bolsa para financiar su expansión internacional y en los dos primeros meses de 2013 se haya convertido en el segundo valor más líquido del MAB.

Inkemia IUCT tiene socio en Japón y este año ha iniciado operaciones en Polonia, tras cerrar 2011 con una cifra de negocios de dos millones de euros y un beneficio de más de 730.000 euros.

Está controlada en un 10% por el propio Castells y en un 49% por la cooperativa Escola Sant Gervasi de Mollet del Vallès (Barcelona), integrada en el grupo cooperativo Clade, del que también forman parte La Fageda y Abacus, entre otras.