La Biblioteca Pública de Valladolid acoge hasta abril un taller de lectura y análisis de teatro contemporáneo

La Biblioteca Pública de Valladolid acogerá desde este mes y hasta abril un taller semanal de lectura y análisis de teatro contemporáneo con el fin de incentivar el hábito de esta práctica, "poco frecuente" entre los que no se dedican al teatro.

Se trata de un primer acercamiento, que se ampliará en sucesivas ediciones, y en esta estará enfocada en obras teatrales del siglo XX español, cuyas temáticas y conflictos "se acercan a las preocupaciones y vivencias del lector contemporáneo", según han informado fuentes de la Fundación Jorge Guillén.

 

El curso, organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación, ha sido concebido por los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Luis Enrique Valdés Duarte y la presentación tendrá lugar en la Biblioteca este viernes a las 18.00 horas.

 

La sesión inaugural correrá a cargo de José Luis Alonso de Santos y se realizará un encuentro de dos horas cada miércoles durante doce semanas. Además, los alumnos que asistan a un mínimo de seis encuentros recibirán el oportuno diploma.

 

Las obras que serán analizadas son 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca; 'Divinas palabras', de Ramón María del Valle-Inclán; 'Ay, Carmela', de José Sanchis Sinisterra; y 'La estanquera de Vallecas', de José Luis Alonso de Santos.

 

Las mismas fuentes han señalado que los textos dramáticos poseen "una especial estructura y un alto grado de síntesis" por lo que, a veces resulta "difícil" para un lector desentrañar los sistemas que los conforman y examinar las peculiares encrucijadas de este género y, por ello, este taller también se dedicará al análisis teatral, que requiere de herramientas específicas.