Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Biblioteca Nacional muestra los mapas más valiosos de la Real Sociedad Geográfica

La Biblioteca Nacional acoge en su sede la exposición 'La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración', que incluye un conjunto de mapas con una gran importancia histórica.

Según ha destacado este martes el presidente de la Real Sociedad Geográfica, Juan Velarde Fuentes, "este conjunto de bellísimos mapas contiene una carga histórica extraordinariamente fuerte, donde vemos cómo la revolución del Neolítico se va derrumbando a favor de la globalización".

Un mapa de España de la Geographía (1525) de Ptolomeo o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum (1570) son algunos de los ejemplos de esta exposición, comisariada por Fernando Arroyo y Carmen Líter, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo.

"Para la Biblioteca Nacional es un honor tener una colección de la Real Sociedad Geográfica. Hemos preservado, desde 1971, la conservación de esta colección, la transmisión, la difusión, algo que ha mejorado mucho su conocimiento", ha indicado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España.

Por su parte, Líter ha destacado que "esta exposición es una pequeña muestra de una gran biblioteca". Además, ha expresado su deseo de que la muestra sea "un homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta biblioteca, aquellas personas e instituciones que, con sus donativos generosos, hicieron que fuera grande y se formara, y a aquellos bibliotecarios que, a lo largo de la historia, lo han conservado".

Por su parte, Fernando Arroyo no ha querido olvidar "la intrahistoria de cómo esta exposición ha llegado a estar aquí ahora" recordando las anécdotas de cómo surgió la idea de crear esta muestra "espontánea".

Además, ha puntualizado que para él "la mejor forma de inaugurar una exposición es viéndola, comentándola, y siendo capaces de descubrir lo que nosotros, en largos trabajos y algunas discusiones, hemos ido perfilando, dando un argumento a la muestra".