La Biblioteca Nacional estrenará exposiciones sobre Rubens, Van Dyck o el Orlando furioso

La Biblioteca Nacional de España (BCN) inaugurará en los próximos meses exposiciones dedicadas a Rubens, Van Dyck, 'La fotografía monumental en el siglo XIX', 'Los calígrafos españoles y el arte de escribir', 'Los mejores libros de fotografía del año' y el poema 'Orlando furioso', según informa la institución.

A partir este jueves 11 de junio y hasta el 30 de agosto se podrá visitar 'Los mejores libros de fotografía del año', que reúne una selección de ejemplares nacionales e internacionales especializados en fotografía escogidos entre todos los recibidos en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE15,*que PhotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autopublicado.

El 3 de julio abrirá sus puertas 'Mirar la Arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX' (hasta el 4 de octubre), que pone de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura, desde que los monumentos y ciudades españoles comenzaron a difundirse de la mano de los viajeros románticos extranjeros aficionados a la fotografía, hasta convertirse en un lugar de estudio científico que retratar para incorporarlo a las historias de la arquitectura.

La exposición sobre el poema 'Orlando furioso' se inaugura el 6 de octubre, cuando se cumplen los 500 años de su publicación. Incluye ediciones del texto de Ariosto junto con sus más cercanos antecedentes y continuadores, así como una selección de dibujos y grabados, entre los que destacan los bocetos preparatorios de algunos frescos del antiguo Alcázar de Madrid, obra de Sebastián Muñoz. La muestra se organiza en colaboración con el Teatro Real y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Por su parte, 'Calígrafos españoles. El arte de escribir' se podrá visitar del 24 de septiembre al 10 de enero del 2016 y consta de obras procedentes de las colecciones de la BNE, fundamentalmente de las de Manuscritos, Reserva Impresa y Bellas Artes, que se complementarán con otras provenientes de colecciones particulares e instituciones como la Calcografía Nacional o la Residencia de Estudiantes.

Finalmente, se estrenará 'Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco', del 5 de noviembre al 7 de febrero del 2016 y se dividirá en cinco apartados. Los dos primeros, relativos a los artistas, el tercero a los géneros artísticos (paisajes y escenas), el cuarto al arte del libro ilustrado y el último es una muestra del grabado europeo de la época, comparando las obras de los grabadores europeos de las diferentes escuelas con las obras de Rubens y Van Dyck.