'La Biblia para hipsters', idea de un sacerdote español

El profesor de la Universidad de Navarra y sacerdote Francisco Varo ha lanzado el libro 'La Biblia para hipsters' (Planeta) en el que explica los evangelios a partir de un disco del grupo irlandés U2 o de series tan de moda como 'Breaking Bad'.

"En el prólogo del libro cuento que en la carátula de uno de los álbumes de U2, 'All that you can't leave behind', aparece la banda en un aeropuerto junto a un letrero luminoso que dice 'J 33.3', una cita bíblica --Jeremías 33.3--, un texto que dice 'llámame y te responderé y te anunciaré cosas grandes e inaccesibles que no conoces'", explica Varo, profesor de la Universidad de Navarra y sacerdote, que ha lanzado el libro 'La Biblia para hipsters' (Planeta). Además, apunta que estas palabras de ánimo para la restauración de Jerusalén después del destierro fueron casi proféticas para este grupo porque el álbum fue de los más vendidos tras su relanzamiento.

 

También hace referencia a una canción de este mismo grupo, en este caso, 'Fire', de su disco 'October', en la que se puede interpretar la letra sobre la base de un texto del Apocalipsis --el sol se volvió negro, la luna se volvió como si fuera sangre--.

 

Además, otro capítulo del libro parte de la serie 'Breaking Bad', que narra la historia de un profesor de química metido a fabricante de metanfetamina, para ahondar en una idea que está de fondo en la Biblia: "Cómo una persona con buenas intenciones puede volverse mala".

 

De esta forma, capítulo a capítulo, Varo va introduciendo al lector los libros de la Biblia, por ejemplo, con la película 'Interestelar' en relación con '2001, Odisea en el espacio', para abordar las cuestiones sobre las dimensiones del Universo. "Se va viendo cómo estas cuestiones son problemas que ya se habían planteado los asirios en la antigüedad", explica.

 

 

En todo caso, Varo afirma que este libro no está pensado solo como guía para aquellos que se planteaban leer la Biblia sino también para aquellos otros que nunca han pensado en leerla, para que "se diviertan" y "se despierte su curiosidad".

 

"Ahora tampoco tanto, pero antes, en todas las casas había una Biblia, pero pocos la han leído completa", cuenta, al tiempo que añade que la Biblia es el libro que más tiempo ha logrado mantenerse en el 'top ten' solo superado en ventas durante varios años por obras como 'El Señor de los Anillos'.

 

Sobre el título, que hace referencia explícita a los 'hipsters', una tendencia urbana que triunfa entre los jóvenes de entre 25 y 35 años, el profesor Varo explica que "quien dice hipsters dice gente actual, con personalidad propia, amante de la naturaleza y de la tecnología, capaz de indagar con independencia la verdad de las cosas, y de tomar sus decisiones al margen de lo socialmente establecido".

 

A su juicio, un 'hípster' podría sentir "curiosidad" por la Biblia pero "no compraría un libro piadoso porque prefiere algo más fresco, directo y un poco transgresor".