La Base de Villanubla y el Aeropuerto de Valladolid realizarán un simulacro de accidente de un avión civil

TRIBUNA

El objetivo principal de esta práctica es asegurarse de que el Plan de Emergencia es el adecuado para hacer frente a las diversas clases de emergencias.

El próximo miércoles las instalaciones de la Base Aérea de Villanubla en Valladolid serán escenario de un simulacro de accidente de una aeronave civil, según informaron fuentes de la organización.

 

El objetivo principal de esta práctica es asegurarse de que el Plan de Emergencia es el adecuado para hacer frente a las diversas clases de emergencias, analizando los tiempos de respuesta y la coordinación entre todos los organismos que pudieran verse implicados en un caso real.

 

Para realizar este ejercicio se precisa la participación activa de medios propios de la Base Aérea y del Aeropuerto de Valladolid, así como de medios externos. Los organismos de seguridad y de emergencias de la zona se coordinarán para que conseguir los objetivos fijados.

 

Representantes de los ayuntamientos de Valladolid y Villanubla, Protección Civil, La Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son algunas de las instituciones que van a participar en dicho evento.

 

Se trata de este modo de dar cumplimiento a lo establecido por la Organización de Aviación Civil (OACI) en el Anexo 14, traspuesto literalmente a la normativa española (Dirección General de Aviación Civil) en el R.D. 862/2009, punto 9.1.13 y publicado en el B.O.E. núm. 132 de fecha 01 de junio de 2009, en el que se establece la necesidad de realizar un simulacro de dichas características en intervalos que
no excedan de dos años.