La bailarina Mariemma ya tiene su espacio para el recuerdo en el Teatro Calderón

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, y la familiar de Mariemma, Teresa Recuero, tras descubrir la placa. JUAN POSTIGO

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, ha inaugurado este viernes la placa en una columna de la entrada. “La danza es para mí un deseo incontenible. Un impulso irrefrenable de despegarme del suelo física y espiritualmente”, dice el grabado.

Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, alias Mariemma, ya tiene motivos para que todo aquel que pase por delante del Teatro Calderón de Valladolid se acuerde de ella, y no solo quienes lo hagan por la grandeza de sus bailes y coreografías. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha inaugurado este viernes una placa conmemorativa en honor a la nacida en Íscar, la cual lucirá en una de las columnas a la izquierda de la puerta principal.

 

“Mariemma. Bailarina y coreógrafa. La danza es para mí un deseo incontenible. Un impulso irrefrenable de despegarme del suelo física y espiritualmente”. Unas palabras que, en boca de Teresa Recuero, familiar de la danzarina fallecida en 2008, “seguro que le hubieran puesto contentísima y le hubieran llenado de orgullo”. “Aunque con el carácter que tenía, seguro que se mostraría convencida de que lo merecía”, río.

 

Y es que no será por historia que acumuló Mariemma a sus espaldas. Sin ir más lejos, la placa lucirá en el mismo lugar donde esta hiciera su primera actuación en 1940 con una pieza dedicada a su Íscar natal. Por supuesto, fue solo el principio. Tras diferentes aventuras en París, a donde se mudó de joven, volvió a Madrid para triunfar como bailarina en el Teatro Español de Madrid. Aunque quizá de lo más destacado de su carrera es su etapa de profesora de danza, ya en los años 60, cuando se trasladó al Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

 

“Ha paseado el nombre de Valladolid por medio mundo”, quiso destacar Javier León de la Riva, en referencia a sus reconocimientos internacionales. “Pero ya sabemos que por uno de los grandes motivos que será recordada será por el trato y sus enseñanzas a sus alumnos”.

 

La placa de Mariemma lucirá así junto a la del bailarín Vicente Escudero, la cual colocó también el Ayuntamiento el pasado mes de octubre en lo que se ha querido denominar ‘Pilares del Teatro’. ¿Quién será el próximo homenajeado? “Todavía lo desconocemos”, aseguró el alcalde.