La bailarina Alarmél Valli descubre este jueves en el Miguel Delibes la Bharata Natyam

Bharata Natyam, una de las ocho danzas clásicas de la India originaria del sur de país, será la protagonista este jueves día 30, de la mano de la bailarina y coreógrafa Alarmél Valli, el primer espectáculo enmarcado en el ciclo Delibes+ programado por la Consejería de Cultura y Turismo en el Centro Cultural Miguel Delibes.

La actuación, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del espacio artístico y dará comienzo a las 20.00 horas, será una de las dos únicas oportunidades de ver en España en 2014 a Valli, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

 

Alarmél Valli, embajadora en todo el mundo de la danza clásica Bharata Natyam, estudió con Thanjavur Mukhta, una de las figuras más representativas de la música carnática, tradicional del sur del país.

 

Ello le permitió tomar conciencia de la estrecha relación existente entre el texto y la música, conocimientos que ha aplicado también a la danza, disciplina artística a la que se dedica profesionalmente. Así, por ejemplo, analizando el contenido lírico de cada composición, Valli logra ajustar sus propios movimientos a los espacios en blanco del texto, que coinciden con los silencios de una estrofa.

 

A lo largo de su carrera, Valli ha recorrido los principales escenarios internacionales, como el Teatro Bolshoi, el Royal Albert Hall de Londres y la Ópera de Frankfurt, actuando también en certámenes destacados como el Festival de Danza Internacional de Viena, el Festival de Edimburgo, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de las Artes de Nueva York y el Festival de Israel.

 

Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran los dos más altos reconocimientos de su país de origen, el Padmasri y el Padma Bhushan, otorgados por el presidente de la India.

 

Valli ofrecerá en el Centro Cultural Miguel Delibes, acompañada de cinco músicos, un programa que lleva por título 'La semilla olvidada', dividido en cinco piezas. Se trata de un homenaje a la imaginación, al espíritu creativo del ser humano, a través de ritmos exuberantes que muestra la habilidad de la bailarina y coreógrafa, reconocida internacionalmente, para convertir la tradición en originales espectáculos de baile más contemporáneo.

 

Abrirá el programa 'La canción del sol', composición que celebra la gloria del astro rey, que representa el conocimiento. La segunda pieza, 'Varnam', explora la idea de conexión entre lo erótico y lo existencial, lo humano y lo divino.

 

En 'Lamento por un guerrero caído', se entremezclan dos elegías de la antología 'Purananooru', que narran la tragedia de la muerte en una batalla del joven jefe de un clan. 'Javali' es un poema cantado, composición de Tanjore Quartet, que relata cómo una amargada y colérica mujer recrimina a su amante sus numerosos flirteos. La quinta pieza, que cierra el programa, se titula 'Nrittalahari', y es una composición rítmica mediante la cual la bailarina crea estructuras entre el tiempo y el espacio.

 

EL CICLO DELIBES+

 

Las propuestas musicales más actuales de las incluidas en la programación del CCMD se enmarcan en el ciclo Delibes+, que se centra en estilos como el pop y el jazz, entre otros, y en el que tienen cabida también espectáculos en los que la música se combina con las artes escénicas.

 

Este ciclo complementa así, los conciertos que conforman la programación de ciclos del CCMD: Antigua, Cámara+Piano, Grandes Voces, Delibes Canta y En familia, además de la intensa actividad desarrollada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el espacio artístico.   

 

Las entradas, con un precio de 8 euros para Amigos de la Casa de la India y de 10 euros para el resto de espectadores, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas; y en la página web del CCMD, www.auditoriomigueldelibes.com. Colaboran la Casa de la India de Valladolid, la Embajada de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales.