La ayuda del Ayuntamiento al Museo de San Joaquín depende de otros apoyos institucionales

El convento y museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid, en la Plaza homónima. JUAN POSTIGO

El Consistorio de Valladolid tiene una partida de 50.000 euros para 2016, pero la concejal de Cultura no quiere que “caiga en saco roto” si Junta y Ministerio no ayudan a evitar su cierre.

La situación del Museo de San Joaquín y Santa Ana, en pleno centro de Valladolid y poseedor de tres joyas como son tres cuadros de Goya auténticos, sigue pendiente de un hilo. Y es que el espacio continúa con pérdidas económicas y son ya muchos los meses que se acumulan hablando de su posible cierre, a expensas de diferentes ayudas públicas que podrían llegar más pronto que tarde.

 

La primera de ellas podría ser la del Ayuntamiento de Valladolid, que en los recién aprobados Presupuestos Municipales para 2016 cuenta con una nada desdeñable partida de 50.000 euros para esta causa, pero que la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quiso explicar este lunes

 

“Nosotros nos comprometimos a buscar un plan de viabilidad con los encargados del Museo, y en este momento en el Presupuesto de 2016 hay una partida que no será a fondo perdido porque es dinero público que es sagrado”, hizo ver Redondo, en referencia a que son necesarios otros apoyos públicos de Junta y Ministerio para evitar el cierre y que estos 50.000 euros no caigan “en saco roto”.

 

A día de hoy la realidad es que el organismo regional ha hecho pública su intención de hacer un aporte, aunque no ha dado cifras, mientras que para el estatal ni siquiera ha habido respuesta. En todo caso la concejal quiso dejar claro que no solo se trata de dar un dinero, sino de que el Museo aprenda a subsistir por cuenta propia.

 

“Necesitamos trabajar con los encargados del Museo para que exista un plan de viabilidad que permita tenerlo abierto y hacerlo sostenible. Las reuniones que haya a partir de este momento irán en este sentido”, hizo ver Redondo. “No puede ser que sistemáticamente el Presupuesto del Ayuntamiento haga partidas de 50.000 euros todos los años, esto sería excepcional para este año”, concluyó la edil.