La automoción en España aumenta su inversión en I+D+i en un 15,3%, hasta los 904 millones

Fábrica de Nissan en Barcelona
El sector de componentes de automoción en España repunta en I+D+i al aumentar su inversión en el sector un 15,3% durante el año 2014, hasta los 904,6 millones y con la creación de 196.582 empleos directos, según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Así, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se pone de manifiesto que el sector ha experimentado crecimientos en fabricación, exportación, consumo, empleo y balanza comercial en el último año.

Entre las principales líneas de investigación en las que están trabajando las empresas españolas fabricantes de componentes destacan los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, las tecnologías de seguridad y movilidad, los nuevos materiales para disminuir el consumo y las emisiones contaminantes, entre otros.

Sernauto prevé incrementar en 600 millones de euros la inversión en I+D, hasta alcanzar un 4% de las ventas en 2020. Para ello, han propuesto la creación de una entidad de colaboración público-privada, en la que se involucren las administraciones públicas y los fabricantes de componentes de vehículos, para definir las prioridades y estrategias de especialización a través de grandes proyectos de automoción en Francia, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) pone a disposición de estas compañías líneas de financiación con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto aprobado. En este contexto, se podrán subvencionar los gastos de personal, los costes de instrumental, material, de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes, gastos generales y otros gastos de funcionamiento.

Además, el CDTI ofrece la posibilidad de disponer de un anticipo del 25% de la ayuda concedida, con un límite de hasta 200.000 euros --sin exigencia de garantías adicionales--, y un anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que se aporten avales y sin garantías adicionales.

A este respecto, la Comisión Europea considera que las ayudas que no superen los 200.000 euros en términos de subvención en tres años fiscales, no falsean la competencia y pueden ser concedidas por los Estados Miembros bajo el reglamento de 'mínimis'. En este sentido, el presupuesto mínimo financiable es de 175.000 euros y el importe de la financiación de hasta el 75% del presupuesto (fondos CDTI), pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos Feder.