La Audiencia Nacional juzgará a partir del martes a los tres presuntos autores del asesinato de Eduardo Puelles

Audiencia Nacional

En su escrito provisional de acusación, la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé solicita que los tres acusados sean condenados a 45 años de cárcel por la comisión de un delito consumado de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un delito de estragos terroristas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) juzgará a partir del próximo martes a los etarras del 'comando Otazua' Íñigo Zapiraín, Beatriz Etxebarría y Daniel Pastor como presuntos autores del asesinato en junio de 2009 del inspector de Policía Eduardo Puelles.

 

   En su escrito provisional de acusación, la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé solicita que los tres acusados sean condenados a 45 años de cárcel por la comisión de un delito consumado de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un delito de estragos terroristas.

 

   Asimismo, la representante del Ministerio Público pide para Zapiraín, Etxebarría y Pastor la prohibición de residir en Bilbao durante un periodo de diez años una vez que haya finalizado su condena.

 

   Respecto a la responsabilidad civil de los imputados, la Fiscalía solicita que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la viuda de Puelles, Francisca Hernández y Sotelo, con 200.000 euros y a cada uno de sus hijos con 150.000 euros.  

 

   Según se recoge en el escrito del Ministerio Público, el inspector de la Brigada de Información fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. "Sobre las 9.05 horas del día 19 de junio de 2009, Eduardo Puelles se dispuso a arrancar el referido automóvil, activándose el artefacto explosivo que estalló, sufriendo un shock por quemaduras que le causó la muerte", sostiene la Fiscalía.

 

ETA RECONOCE LA AUTORÍA EN EL GARA

 

   Además, la banda terrorista ETA se atribuyó la autoría de los hechos -- prosigue la fiscal en su escrito -- en un comunicado publicado el día 9 de agosto de 2009 en el Diario Gara. Tras el atentado se practicaron registros en las viviendas de los procesados y se hallaron en ellas "sustancias explosivas" que resultaron ser "idénticas a las que emplearon en la fabricación del explosivo cloratado usado para acabar con la vida de Eduardo Puelles".

 

   Los tres etarras integrantes del 'comando Otazua' han sido condenados por la comisión de varios atentados terroristas, entre ellos el cometido contra el escolta Gabriel Ginés; la colocación de una bomba en el monte Arnotegui de Bilbao; y el atentado contra los juzgados de Sestao (Vizcaya).

 

DIEZ AÑOS PARA UN PRESUNTO ISLAMISTA

 

   La Audiencia Nacional también juzgará a partir del próximo miércoles al presunto islamista Faiçal Errai, que fue detenido en agosto de 2010 en Benitatxell (Alicante) por crear una web y un foro de propaganda dirigidos a la captación y el reclutamiento de yihadistas.

 

   Según consta en su escrito provisional de acusación, la fiscal Dolores Delgado reclama una pena de diez años de cárcel para el procesado como autor de un delito de integración en organización terrorista.