Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Audiencia desestima la petición de Puente para que Samaniego ingrese en prisión

Samaniego a la izquierda de la foto, junto a su abogado. BORIS GARCÍA

La Sala considera que el concejal socialista presentó el recurso fuera de plazo. El auto del Juzgado de Instrucción número 4 por el que se acordó dejar a Luis Alberto Samaniego en situación de libertad provisional

La Audiencia de Valladolid ha desestimado la solicitud del presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, para que ingrese en prisión provisional el exjefe del Área de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego Conde, en la actualidad bajo investigación bajo la acusación de adjudicarse a él y empresas de su entorno familiar obras y servicios entre 2000 y 2011 por importe superior a los 11,2 millones de euros.

  

El edil socialista, personado en la causa como acusación popular, había recurrido el auto del Juzgado de Instrucción número 4 por el que se acordó dejar a Luis Alberto Samaniego en situación de libertad provisional, frente al criterio de la Fiscalía vallisoletana que pedía su encarcelamiento, y se le impuso el pago de una fianza de 30.000 euros y la obligación de presentarse los días 1 de cada mes en sede judicial.

  

Sin embargo, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, en su auto al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, considera como causa de inadmisión del recurso de Puente y por tanto de desestimación del mismo el hecho de que el concejal presentara el recurso fuera de plazo, ya que el auto de la juez instructora es de fecha 9 de julio y la apelación del socialista no se produjo hasta el día 24 de ese mes, con lo que se excedió el plazo de cinco días exigido.

  

Y es que Puente no pudo recurrir hasta entonces porque un problema en el abono de la fianza de 3.000 euros para ejercitar como acusación popular, depositada el 16 de julio, impidió que se le diera por personado en la causa hasta el día 18 de ese mes, de ahí que la Sala haya rechazado el recurso al recordar que éste no puede presentarse con carácter retroactivo contra un auto anterior.

 

NUEVA RECRIMINACIÓN A LA INSTRUCTORA

  

Pero además, el tribunal vuelve a censurar la actuación de la juez instructora, a la que incluso advierte de que, por extemporáneo, ni siquiera tenía que haber admitido a trámite la apelación de Puente. Tal recriminización se suma a la realizada hace unas semanas a la instructora por esta misma Sala, que entonces advirtió a ésta de que la tardanza a la hora de practicar nuevas pruebas estaba poniendo en peligro la mismísima investigación y podía facilitar la destrucción de pruebas por parte de los investigados.

  

En la actualidad, han declarado hasta la fecha en calidad de imputados el citado exjefe de Mantenimiento, su hijo, Luis Javier; un primo del primero, Antonio Bernardo Samaniego, y el contable del grupo de nueve empresas vinculadas al clan, Miguel Ángel Rodríguez Patín.