Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Audiencia concede 6 días de salida de prisión a Urrusolo Sistiaga

El auto está fechado el mismo día que el preso evitó incriminar en un juicio a una ex compañera de comando.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso ordinario de seis días de salida de prisión al etarra arrepentido José Luis Urrusolo Sistiaga, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press en el que se destaca que ha mostrado "continuamente interés en encontrar una vía de reparar el daño causado y de colaborar de manera muy proactiva con la resolución de dicho conflicto".


El ex dirigente de ETA Urrusolo Sistiaga es uno de los presos expulsados de la banda y acogido a la denominada 'Vía Nanclares' por la que se agrupan en la cárcel alavesa de Zaballa a los internos que han roto con la organización criminal. Este preso ya ha disfrutado de otros permisos de salida concedidos por la Audiencia Nacional en julio y septiembre de 2013, ambos de tres días. También se le otorgó otro de seis días en junio del año pasado.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, recuerda en su auto que el interno "participa en el módulo de respeto de alta exigencia desde hace años manifestando una actitud correcta, fluida y continua tanto con los compañeros como con los diferentes miembros del equipo de tratamiento del centro. Realiza actividades con normalidad, tanto de tipo formativo como intelectual, como lúdicas".

PAREJA DE CARMEN GUISASOLA

Añade que "desde hace años ha manifestado una abierta y clara renuncia a la lucha armada, mostrando continuamente interés en encontrar una vía de reparar el dañó causado y de colaborar de manera muy proactiva con la resolución de dicho conflicto". Insiste en que "ha llevado a cabo un importante análisis de trayectoria vital y un proceso de reflexión de larga evolución, retroalimentado por un proceso similar llevado a cabo por su pareja" (la también etarra disidente Carmen Guisasola).

Por estos motivos y por su "pronóstico de reincidencia baja" el juez le otorga este permiso de seis días de salida en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Junta de Tratamiento del centro penitenciario. Los internos clasificados en segundo grado penitenciario (como es el caso de Urrusolo) que cumplan con una serie de requisitos tiene derecho a solicitar permisos de salida de hasta siete días de duración repartidos en un total de 36 días al año.

El auto en el que se le conceden estos seis días está fechado el pasado 9 de abril, el mismo día en el que Urrusolo evitó incriminar en un juicio a su ex compañera del 'comando Ekaitz' la etarra Itziar Alberdi, acusada de enviar un paquete bomba al Ministerio de Justicia que, posteriormente, provocó la muerte a tres Tedax que participaban en su desactivación.

DIJO NO RECONOCER

Urrusolo, ya condenado por esos hechos, declaró como testigo (con obligación legal de decir la verdad) en la vista celebrada en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Allí dijo no conocer a la acusada ya que en la banda "no se reconocían por los nombres y cambiaban los alias dependiendo de las circunstancias". "He reconocido mi participación en otros atentados, pero de este no reconocí mi participación. Era militante de ETA y asumí mi responsabilidad", manifestó.

No obstante, los peritos policiales sostienen que unos manuscritos relacionados con ese atentado intervenidos a un tercer etarra llamado Fernando Díez Torre en marzo de 1992 pertenecían a Urrusolo Sistiaga y a la propia Alberdi. "La información del destinatario del artefacto corresponde a Urrusolo Sistiaga y la anotación de la empresa desde la que se remitió el paquete a Itziar Alberdi", explicaron los peritos en el juicio.

La colaboración con la Justicia es uno de los cuatro requisitos que deben cumplir los presos por terrorismo para acceder a beneficios penitenciarios junto con la renuncia de la violencia, la asunción del daño causado y el pago de las indemnizaciones en caso de haber participado en atentados.

"EN UN ENTORNO HOSTIL"

El permiso que se le otorgó en junio del año pasado fue por decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que atendió el recurso de la Fiscalía contra el criterio del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que aprobó el permiso en primera instancia. En aquella resolución los jueces de la Sala de lo Penal reconocieron la "dificultad" que para el ex terrorista ha supuesto romper con ETA "en un entorno hostil".

Entre los criterios que tuvo en cuenta la Sala de lo Penal para concederle ese permiso se encontraba la "evolución positiva" en prisión, donde tiene un trabajo en la Biblioteca, participa en un taller de escritura y ha llegado a "impartir clases a sus compañeros sobre programas de ordenador".

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. De 55 años de edad, permanece preso desde 1997 por varios asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Fue responsable del 'Comando Madrid' de ETA en la década de los ochenta.