Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La 'Aspirina' y los antiinflamatorios puede disminuir la recurrencia en las pacientes con cáncer de mama

Aspirina

La 'Aspirina' y los antiinflamatorios pueden disminuir la recurrencia en las pacientes con  cáncer de mama, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y publicada en 'Cancer Research'.

"Nuestros estudios sugieren que la limitación de la señalización inflamatoria puede ser un método eficaz y menos tóxico para alterar los efectos promotores del cáncer de la obesidad y mejorar la respuesta del paciente a la terapia hormonal", ha comentado la profesora de Ciencias de la Nutrición de Texas, Linda A. deGraffenried.

 

En concreto, los investigadores mostraron que las mujeres cuyo índice de masa corporal (IMC) era mayor de 30 y tenían receptor de estrógenos alfa (ERa) del cáncer de mama positivo, tenían una tasa del 52 por ciento más baja de recurrencia y una demora de 28 meses en el tiempo que pasaba hasta la recurrencia, si estaban tomando la 'Aspirina' u otros antiinflamatorios.

 

"Estos resultados sugieren que los antiinflamatorios pueden mejorar la respuesta a la terapia hormonal, lo que permite que más mujeres permanezcan en terapia hormonal en lugar de tener que cambiar a la quimioterapia y hacer frente a los efectos secundarios y las complicaciones asociadas. Sin embargo, estos resultados son preliminares y los pacientes no deben realizar ningún tratamiento sin consultar con su médico", ha apostillado la investigadora.

 

Ahora bien, ha reconocido que la 'Aspirina' y los antiinflamatorios aportarán un mayor beneficio a aquellas personas cuya enfermedad haya sido motivada por la inflamación y no sólo por la obesidad.

 

Para llevar a cabo el estudio, utilizaron datos de 440 mujeres con diagnóstico de cancer de mama ERa-positivo invasivos y tratadas entre 1987 y 2011. De ellas, el 58,5 por ciento eran obesas y el 25,8 por ciento tenían sobrepeso. Alrededor del 81 por ciento tomó la 'Aspirina', y el resto tomó otro antiinflamatorio. Asimismo, el 42 por ciento y 25 por ciento tomaron estatinas y ácido graso Omega-3, respectivamente.