Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La asociación vecinal 'La Calle' de Laguna se marca como principal reto la derogación de la tasa de basuras

La Asociación Vecinal 'La Calle', miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores, se ha marcado como principal reto conseguir la derogación de la 'retasa' de bausas que, según denuncia, implantó el doble cobro a finales de 2010.

El colectivo, que inicia desde hoy sus actividades de los jueves en el Aula 13 del Centro Cívico Cascajo, de 19.00 a 21.00 horas, apunta que esde 1996 el coste de recaudación del servicio se había repercutido en el IBI, como demuestran los documentos oficiales del Ayuntamiento, si bien sostiene que con la restauración de de la tasa, de la cual sólo se había suprimido el nombre, quedó establecida la doble recaudación.

 

Ante ello, un total de 210 familias ha solicitado la derogación de la retasa de basura a partir de la reclamación propuesta por La Asociación Vecinal 'La Calle', pese a lo cual según critica, el Ayuntamiento de la localidad viene contestando con un mismo modelo de escrito donde asegura "que no se puede interpretar el doble cobro porque el servicio de basuras se podía haber abonado con impuestos directos o indirectos o por la participación en tributos del Estado".

 

Sin embargo, el colectivo asegura que un documento oficial del Ayuntamiento de 1995 desvela la cantidad exacta que se aplicó al IBI para poder recaudar el coste del servicio de basura.

 

"Ya son 252 euros la cantidad tomada del bolsillo de los ciudadanos de forma abusiva, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión", critica 'La Calle'.

 

La asociación, a través de un comunicado, valora el inicio de posibles acciones legales, si bien reconoce que son tremendamente caras y prohibitivas dada la reciente Ley de Tasas Judiciales, "algo que las administraciones saben y tienen a su favor para evitar contenciosos, aunque en este caso hay más que razones fundadas para reclamar".