La Asociación vecinal La Calle de Laguna se felicita por la derogación de la tasa de basuras

FOTO: ASOCIACIÓN LA CALLE

La Corporación Municipal respaldaba por unanimidad este martes en el Pleno la derogación de las tasas de basuras del municipio

La Asociación vecinal La Calle llevaba desde 2012 exponiendo en el Pleno Municipal quejas sobre el impuesto de las basuras, alegando a la ordenanza fiscal, organizando numerosas asambleas vecinales y manifestaciones para una posible derogación de la retasa de basuras por el elevado coste que suponía los vecinos de Laguna de Duero.

 

Ayer este objetivo se cumplió cuando la Corporación Municipal respaldó en el Pleno la derogación de retasas de basuras de forma unánime. Según este colectivo social del municipio, esta decisión “es una victoria de la ciudadanía cimentada en una tenaz oposición a la injusticia fiscal”.

 

Hasta el momento, la tasa de basuras era una tarifa lineal de 63 euros por domicilio al margen de la renta establecida en cada uno de ellos.  Desde que se creó esta contribución en 1996, se ha caracterizado por una doble tributación en la que además de abonar el servicio del IBI, se sumaba la tasa. Por ello, la Asociación no aprobaba que hubiera “tasas que se utilizaban como un impuesto y más lo recaudado estaba muy por encima del coste del servicio”.

 

Con la derogación aprobada en el Pleno Municipal, el coste del servicio de recogida de basuras se incorpora junto a los ingresos del IBI que sufre una modificación en los tipos a la alza de  0,08 %. Con esta transformación, en 2016 el impuesto sube de forma proporcional, de tal manera que se rebaja la carga de la retasa en algunos casos y sube en mayor medida en proporción a las rentas más altas según valor de la vivienda.