La Asociación Vecinal La Calle de Laguna pide un recibo de agua "transparente y justo"

A través de un escrito dirigido al Ayuntamiento, protestan por una supuesta falta de información. 

Dicho colectivo vecinal, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha pedido transparencia y ha propuesto un formato nuevo de recibo de agua, planteamiento trasladado al Consistorio a través del registro municipal.

 

 "Entendemos que el recibo debe presentar toda la información necesaria para que cada vecino pueda conocer, sin necesidad de tener que acudir al Ayuntamiento a que se lo expliquen, cuánto le cuesta cada uno de los conceptos que engloban el recibo", apunta la asociación, que sostiene que con el recibo actual no es posible calcular la cantidad que se paga porque faltan datos.

 

Además, el colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que en la situación actual se favorece a los grandes consumidores de agua, hasta el punto de que una familia con un bajo consumo de agua, (p. ej.: 10 m3), paga por cada m3 el doble que otra que consuma 100 m3.

 

Esto, explica, se debe a que los precios por m3 indicados en los diferentes bloques del recibo son los que aplicó el Ayuntamiento en el tercer cuatrimestre de 2011, antes de que el equipo de gobierno anterior aplicase una subida sin precedentes cercana al 23 % (para los que menos consumen), en el primer tramo, (0 a 60 m3) y una bajada también sin precedentes en el precio del m3 de un 6% en el 2º tramo (60 a 80 m3) y casi un 8% el tramo de mayor consumo (más de 80 m3).

 

Otro aspecto de la propuesta, basada en el criterio del que más consume y contamina debe pagar más, es que el Ayuntamiento no maneja el mismo criterio de coste por m3, (que aplica en el de suministro de agua potable), a los tramos de mayor consumo en los conceptos de 'Saneamiento y Alcantarillado' y en el de 'Depuración'.

 

"No estamos en contra de pagar impuestos, y así lo defendemos desde nuestro colectivo. Sí que lo estamos contra tasas que se utilizan como un impuesto y más recaudando muy por encima del coste del servicio sin reinvertir por ejemplo con un plan de sustitución completa de tuberías de fibrocemento. Por ello una vez más solicitamos al Ayuntamiento de Laguna que fomente el consumo responsable de agua; que aplique precios justos a las familias y que abra línea presupuestaria para sustituir las tuberías