La Asociación Vecinal de Laguna alega contra la nueva ordenanza de limpieza de solares y parcelas

Una parcela abandonada a su suerte en Laguna de Duero. TRIBUNA

La Asociación La Calle asegura que "incluso han desaparecido las actas de los plenos anteriores a septiembre del tablón municipal digital del Ayuntamiento, sintomático de la falta al compromiso por la transparencia".

La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha registrado alegaciones a la nueva ordenanza de limpieza de solares y parcelas.

 

"Tras las reiteradas promesas del equipo de gobierno de hacer un Ayuntamiento transparente y empezar con el ejemplo de una impecable exposición de la aprobación inicial de la ordenanza en el Pleno de agosto, comprobamos como se incumple punto por punto", ha asegurado la Asociación en un comunicado.
 

"En la situación actual, incluso han desaparecido hasta las actas de los plenos anteriores a septiembre del tablón municipal digital del Ayuntamiento, algo que es sintomático de la falta al compromiso por la transparencia. Lo mismo sucede con omisiones de algunas contrataciones  públicas. Poco o nada ha cambiado en este sentido respecto a la etapa anterior en cuanto al acceso a la información pública", sigue el escrito.


 
De esta manera, la Asociación Vecinal presenta seis alegaciones en relación a la ejecución subsidiaria de limpiezas a cargo del dinero público y en los daños producidos por las operaciones de carga y descarga.

 

"Dado que Laguna ha sido declarada libre de glifosato, solicitamos que se recoja en las prohibiciones, junto con la quema en verano, de tareas de limpieza de solares municipales. También planteamos la responsabilidad de promotoras y constructoras en caso de no finalizar la obra. En esta ordenanza, se plantean responsabilidades colectivas ante la ausencia de culpables de las acciones individuales, que exceden de las acciones de menores o trabajadores por cuenta ajena. Estas responsabilidades tal cual están recogidas, consideramos que son contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho. Algunas parcelas se limpiaron en los trámites de aprobación de la ordenanza, pero queda mucho por hacer y evitar riesgos al conjunto de los vecinos", concluye la Asociación.