La Asociación Vecinal de la Rondilla denuncia el mal estado del puente y la pasarela

Una ciclista circula por el malogrado puente de Santa Teresa, en el barrio de La Rondilla. A.MINGUEZA
Ver album

Este colectivo de vecinos de Valladolid ha enviado escritos a la Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones para alertar sobre las deficiencias que presentan en Puente de Santa Teresa 'Chapones' y la pasarela sobre el Esgueva. 

 

Respecto del puente de Santa Teresa, el colectivo vecinal, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que desde el inicio del año 2014, a lo largo de meses fueron recurrentes en los más diversos foros municipales sus denuncias sobre los progresivos deterioros y el mal estado generalizado del mismo, inaugurado en marzo de 2011.

 

A fecha de hoy, "al calamitoso estado de conservación se unen desgraciadas novedades tales como la desaparición la semana pasada de los treinta postes con puntos luminosos que marcaban el carril bici, la rotura creciente de los tablados horizontales y verticales y la aparición de boquetes cada vez más amplios en los pavimentos, que ya, en algún caso, presentan un muy serio riesgo para las personas, especialmente menores y ancianas", a lo que la asociació suma la "suciedad creciente en el conjunto y especialmente de los paneles de cristal de las barandillas".

 

Uno de los boquetes en el pavimento del puente de Santa Teresa. A.MINGUEZA

 

 

Ante ello, la situación se presenta nuevamente a la consideración de la Comisión Especial para que prevea la elaboración de un diagnóstico profundo del estado general de todos los elementos del puente y sus patologías, con especial referencia a las vinculadas a su consolidación estructural, y, en función de los resultados, iniciar un expediente de redacción de un proyecto de recuperación integral de la totalidad del puente.

 

A juicio de la asociación, el proyecto ha de pasar no tanto por subsanar desperfectos y deficiencias de mantenimiento, apreciables visualmente, sino por corregir definitivamente problemas en origen de estructura, diseño, calidad de materiales y previsible inadecuación de los mismos a las funciones exigibles al puente.

 

En cuanto a la pasarela sobre la Esgueva, que conecta los parques Ribera de Castilla y Soto de Medinilla, el colectivo vecinal advierte de que tanto la estructura como el pavimento de madera se encuentran en un estado de conservación muy deficiente.

 

De hecho, precisa que a día de hoy se aprecian tablas del pavimento parcialmente sueltas e incremento de los puntos débiles con baja capacidad de resistencia, que acrecienta la peligrosidad de su uso, en especial por deportistas en actividad de carrera continua al trote, muy habitual en esta zona.

 

Además, recuerda que la pasarela es utilizada como paso en las trotadas y maratones que organizan colectivos deportivos de la ciudad. "En cuanto a la estructura de hierro que sustenta este pavimento, visualizada por debajo, se observa un estado avanzado de corrosión y deterioro", concluye

 

Pasarela sobre la Esgueva, que conecta los parques Ribera de Castilla y Soto de Medinilla. A.MINGUEZA