La Asociación Unificada de la Guardia Civil, molesta por doce hombres expedientados en Valladolid

 La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha trasladado su preocupación a la delegadada del Gobierno, María José Salgueiro. TRIBUNA

La asociación asegura que se les ha expedientado "por ejercer de representantes y escenificar el malestar de los guardias civiles ante la aplicación del Código Penal Militar".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha trasladado su preocupación a la delegadada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ante la apertura en los últimos días de expedientes disciplinarios por falta grave a doce de sus representantes en la provincia de Valladolid.

 

A través de un escrito, el secretario de la AUGC ha solicitado a Salgueiro que, ante un "uso de la potestad disciplinaria que no se ajusta a la legalidad y que está afectando a representantes asociativos de AUGC", posibilite el ejercicio del derecho de asociación profesional en un clima de "dignidad, plenitud y entendimiento".

 

La asociación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la delegada del Gobierno es la máxima autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad y que por ello debe conocer que la situación descrita "causa enorme inseguridad y preocupación entre sus afiliados, que ven en la misma una vulneración directa de los derechos fundamentales de sus legítimos representantes y, por ende, de sus aspiraciones de conseguir una Guardia Civil con mayores derechos y mejores condiciones laborales, económicas y sociales y con un mayor grado de eficacia al servicio de los ciudadanos".

 

De forma simúltanea, representantes de AUGC en Valladolid están remitiendo en estos días escritos al director general de la Guardia Civil para dejar constancia de su apoyo a las actuaciones llevadas a cabo por los representantes nacionales de la asociación y que se han traducido en la incoación de expedientes.

 

De hecho, en tan solo unos días la asociación sostiene que la Dirección General ha ordenado la incoación de doce expedientes a representantes de AUGC "simplemente por serlo, por ejercer de representantes y escenificar el malestar de los guardias civiles ante la aplicación de nuevo a los mismos del Código Penal Militar (hecho que ya ha provocado el ingreso en prisión de guardias civiles por una simple discusión con un superior) y ante la involución de derechos tan fundamentales como el de reunión y manifestación".

 

"OLA DE REPRESIÓN"

 

Para la AUGC, "esta ola de represión es la culminación del empeño del Gobierno del PP en la remilitarización de la Guardia Civil, con aplicación de toda la restrictiva normativa militar a sus miembros".

 

Así, ante esta situación la AUGC asegura ha cundido el desconcierto y la inseguridad jurídica entre todos sus representantes en España, "que ponen de manifiesto en estas cartas su desacuerdo y su miedo a que esta caza de brujas sin justificación haga que su labor como representantes de los guardias civiles sea no difícil y arriesgada, que siempre lo ha sido, sino todo un acto de heroicidad ante las posibles consecuencias que su legítimo ejercicio puede acarrearles a ellos y sus familias".