La Asociación La Rondilla tacha de "lavado de cara" los 500.000 euros para el San Juan de la Cruz

Han convocado una manifestación para el próximo 18 de octubre para reclamar su adecuación como Espacio Joven de la Zona Norte de la Ciudad.

La Asociación Vecinal de Rondilla ha calificado de "lavado de cara" la partida presupuestaria de 500.000 euros que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2015 destinada al proyecto de instalación en el antiguo colegio San Juan de la Cruz de una oficina de atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  

Los vecinos, en un comunicado recogido por Europa Press, han apuntado también que convocan una concentración para el día 18 de octubre ante las puertas del inmueble del colegio para reclamar su adecuación como Espacio Joven de la Zona Norte de la Ciudad y Centro comunitario de actividades socioculturales y criticar la política de dotaciones del Consistorio.

  

Tras dar a conocer el equipo de Gobierno en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este martes la existencia de esta partida en las cuentas de 2015, la agrupación vecinal ha considerado que la resolución de la Secretaría de Estado para la Seguridad Social "no es, por el momento firme, ya que ha de pasar por su aprobación en el Congreso y el Senado", cámaras hasta las que nuevamente la Asociación Vecinal hará llegar su disconformidad con la partida económica que el Partido Popular somete a aprobación, "de cuantía mínima".

  

A su juicio, la partida se introducirá la partida en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo para que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "puedan salvar en la antesala de los procesos electorales de 2015 su mala gestión patrimonial y el abandono y la pésima imagen que el San Juan de la Cruz ofrece, en una operación de maquillaje inadmisible".

  

La Asociación ha manifestado que "es increíble que una institución como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en quiebra técnica, despilfarre dineros públicos con otra nueva sede administrativa innecesaria, ahora en Rondilla". De hecho, advierten de que este proyecto implicará construir y mantener, cuando por otra parte dispone de un extenso patrimonio inmobiliario, abandonado o en expectativa de abandono en las calles "Gamazo, Muro, Murcia, doctor Cazalla y Galatea".

  

También han apuntado que recientemente, se ha inaugurado una sede administrativa recientemente en la calle Sajambre 21, y en breve se inaugurarán las instalaciones de la sede central del Instituto en la calle Boston, en la Ciudad de la Comunicación, junto a la carretera de Madrid, "donde se han dilapidado más de 40 millones de euros".

  

Esta operación de traslado de sedes oficiales y funcionarios fuera del centro al extrarradio de la Ciudad, se une, en opinión de los vecinos "a otras descabelladas y costosas operaciones similares" como el traslado de la Delegación de Hacienda a la avenida de Salamanca o de los Juzgados a Villa del Prado-Girón. "Es producto de la calamitosa política municipal de desertización progresiva del casco urbano consolidado, con la grave repercusión económica para el comercio", han subrayado.

  

En este "desesperanzador escenario", la pretensión de construir otra sede burocrática para la Seguridad Social en el edificio y la parcela de Cardenal Torquemada 1, "bloquea las expectativas de uso como equipamiento social para atender demandas reales del vecindario de la Rondilla, para el que la Asociación Vecinal propone desde hace años su adecuación como Centro sociocomunitario".

  

También han lamentado que este año existía una partida "en el presupuesto del Ayuntamiento con 1.524.000 millones de euros" para crear un Espacio Joven en la Zona Norte, que en su opinión debería haberse llevado al antiguo colegio, clausurado desde hace más de una década.

  

Sin embargo, el "disparate" se propició al encontrar el alcalde de la ciudad, a un "amigo útil" como Tomás Burgos, que le permitió "quitarse el problema del San Juan de la Cruz de en medio, trasladándolo a la Administración central".

 

CONCENTRACIÓN DEL DÍA 18

  

Para protestar por este "nuevo y aberrante despropósito" la Asociación vecinal ha informado a la Subdelegación del Gobierno de la convocatoria para el sábado 18 de octubre a las 12.00 horas de una concentración ante el edificio del San Juan de la Cruz en la que denunciarán "el expolio de las dotaciones de la Rondilla" y la pésima gestión del Ayuntamiento con el colegio.

  

Asimismo, reclamarán "la devolución de lo robado al barrio" para destinarlo a satisfacer necesidades sociales "reales" del vecindario, así como la adecuación del edificio como Espacio Joven de la zona norte de Valladolid.