La Asociación 'La Calle' de Laguna (Valladolid) abordará el miércoles en asamblea las tasas de la basura y el agua

La Asociación Vecinal 'La Calle' de Laguna de Duero (Valladolid) ha convocado una asamblea ciudadana acerca las tasas de basura y agua el próximo miércoles 17 de abril en la Casa de las Artes de la localidad vallisoletana.



VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)



En esa asamblea, según han informado fuentes de la asociación a Europa Press, se pretende poner de manifiesto lo que consideran un "doble cobro" establecido en 2010 y se pondrá a disposición de los asistentes modelos de reclamaciones tanto de la "retasa" como del "tasazo" de agua.

Así, se informará a los asistentes de "por qué la tasa de basuras es una retasa" desde 2010, se tratará el proceso de reclamación colectiva y se analizarán las explicaciones del propio Ayuntamiento, junto con la posición de los diferentes grupos políticos ante la solicitud presentada por la Asociación en este tema.

Ante el estado de la "retasa", en la Asamblea se informará sobre las acciones conjuntas entre 'La Calle' y el resto de asociaciones de la Federación de Vecinos.

"COBRAR DESMEDIDAMENTE"

Asimismo, en la asamblea se dará a conocer cómo el Ayuntamiento de Laguna "ha cometido" algunos abusos que a su juicio "deberían corregirse" como la "retasa de basuras" o el "tasazo" del recibo de abastecimiento de agua en 2012, "donde no se aplica la progresividad fiscal ni el principio de más carga al mayor consumo o contaminación".

El colectivo vecinal considera que por estas dos vías se ha recaudado en "exceso" y que va "en contra" de lo establecido por la Ley de Haciendas Locales en el Artículo 20 y 27, donde el objetivo es "cubrir el coste del servicio como máximo, pues las tasas no son impuestos y no tienen fin recaudatorio en sí mismo".

En el caso del agua, el impuesto "da lugar a una sobre recaudación de 660.000 euros", mientras que en el caso de los servicios de limpieza "el abuso lleva a obtener 910.000 euros", ambos por encima del coste del servicio de 407.000 euros y 247.000 euros, respectivamente.

"¿Es de justicia meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión?", se ha preguntado la Asociación.