La Asociación de Prensa vallisoletana y la UVa analizan la relación entre formación y realidad profesional

El Departamento de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA) y la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) han iniciado este lunes un nuevo proyecto de colaboración para analizar y mejorar la relación entre la formación universitaria de los nuevos periodistas y la realidad profesional.

En concreto, se ha celebrado el primero de una serie de encuentros universidad-medios de comunicación que pone en contacto ambas realidades y permite realizar un análisis de futuro para mejorar la formación de los periodistas.

 

Durante el foro se ha reflexionado sobre los nuevos perfiles profesionales, sobre el contenido de los planes de estudio o sobre el funcionamiento de las prácticas en medios de comunicación para los alumnos de Periodismo de la UVa.

 

PRESENCIA DE LAS AGENCIAS

 

Este primer encuentro ha reunido a los directores de las agencias de noticias y a una representación del profesorado del Departamento de Periodismo de la UVA, moderado por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

 

En la iniciativa han participado la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez; el delegado de Efe en Castilla y León, Pedro Damián de Diego; y el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres.

 

Por parte de la Universidad de Valladolid ha asistido Salomé Berrocal, coordinadora del Departamento de Periodismo; y los profesores Virginia Martín, Cristina San José y Salvador Gómez. El presidente y la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés y Carmen Domínguez, respectivamente, han conducido el encuentro.

 

En los próximos meses este formato se repetirá con reuniones con responsables del resto de medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

 

Estos encuentros forman parte de la estrategia de colaboración y cooperación constante entre la Asociación de la Prensa y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.