Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Asociación de La Rondilla critica las obras en dos calles por la falta de "transparencia"

La Asociación Vecinal del barrio vallisoletano de la Rondilla ha criticado el comienzo de las obras de reurbanización en las calles Serafín y Oración, debido a la falta de diálogo ofrecida por el Ayuntamiento del municipio.

La Asociación Vecinal del barrio vallisoletano de la Rondilla ha criticado el comienzo de las obras de reurbanización en las calles Serafín y Oración, debido a la falta de diálogo ofrecida por el Ayuntamiento del municipio, hecho que han definido como "nuevo caso de falta de transparencia y respeto a la opinión ciudadana en la gestión del urbanismo".

  

De esta forma, los vecinos de la Rondilla, han explicado que en la mañana de ayer la empresa Zarzuela inició obras de reurbanización en las dos calles mencionadas, lo que han calificado de "sorpresiva reurbanización" ya que se ha hecho, aseguran, sin contar con su opinión e imposibilitando la aportación de iniciativas para mejorar el proyecto.

  

Ambas calles, "muy angostas" y con aceras "estrechísimas", están abiertas por un extremo a la calle Tirso de Molina y se cierran por el otro con el muro del Convento de Santa Teresa, sobre el que el pintor Manolo Sierra, por encargo del Ayuntamiento, diseñó hace 16 años "espectaculares" murales , según ha explicado la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

  

La calle Serafín tiene cinco portales a su izquierda y a su derecha no hay accesos a viviendas; la calle Oración, cinco portales a su derecha y otros cinco a su izquierda. Todos los bloques que componen ambas vías son de planta baja y de cinco alturas, ejemplo, según la Asociación vecinal, de la "especulación urbanística" con la que se inició la construcción del barrio de la Rondilla.

  

De esta forma, la Asociación ha señalado como prioridades la definición de los anchos de aceras, a derecha e izquierda, las zonas de calzada para aparcamiento, a derecha y izquierda, o el trazado de éstos, en línea y batería, las "orejas" de conexión con la acera de Tirso de Molina, el posible mobiliario urbano y alcorques para arbolado, entre otras; tareas que propiciarán la mejora "real" de ambas calles, pues consideran que no basta con cambiar el pavimento, sino que es necesario promover una mejora global de su calidad ambiental.

  

Los vecinos también han manifestado su desconocimiento sobre si se va a actuar sobre las redes de abastecimiento y saneamiento y sobre si se prevé soterrar de las redes aéreas de electricidad y telefonía, cuestiones que, en su opinión, "son absolutamente prioritarias para que esas infraestructuras se renueven, actualicen y mejore su imagen general".

  

También han juzgado la falta de información sobre una intervención de rehabilitación en los murales de Manolo Sierra, que presentan ciertos deterioros y que con el paso del tiempo han perdido color y brillantez.

  

En el día de ayer, los vecinos han insistido en hablar con la concejala de Urbanismo, contacto que no ha sido posible, por lo que su secretaria ha tomado nota de la protesta de la Asociación Vecinal y de su petición del croquis de planta, que les permita hacer una valoración de cómo afronta el Ayuntamiento la resolución de los problemas apuntados.

  

Las calles Serafín y Oración forman parte del paquete de seis intervenciones de reurbanización que la Asociación Vecinal ha reclamado, por lo que quedarían pendientes las intervenciones en Éxtasis, Misericordias, Perfección y San Juan de Ávila.