La Asociación de la Prensa de Valladolid apuesta por el periodismo emprendedor para superar la crisis

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha celebrado el 26 de febrero la ‘I Jornada de Periodismo Emprendedor y nuevos perfiles profesionales’ en la Cámara de Comercio. La idea surge por el deseo de mostrar nuevas salidas y nuevas opciones de trabajo ante la difícil situación que sufre el sector del periodismo en la actualidad. 

La jornada, que ha contado con dos talleres y dos mesas redondas, ha querido mostrar el ejemplo de algunos profesionales que han podido encontrar un hueco en el mundo del periodismo a través de su esfuerzo y su iniciativa.  Así lo han expresado Jorge Francés, presidente de la APV y Roberto García Marcos, Dr. General de la Cámara de Valladolid.

 

En primer lugar, se ha realizado un taller que trataba la creación de empresas y el emprendimiento en comunicación, de la mano de Arancha Ferrero, quién ha explicado los requisitos fundamentales necesarios para crear una empresa. Apostando siempre por los beneficios del ‘autoempleo’, la economista ha comentado que “en crisis la gente analiza mucho más sus ideas” y que es necesario contar con una buena planificación además de tener una buena idea.

 

Por otro lado, periodistas como Doc Pastor, de ‘La Encuadre’, Fernando Valiño de ‘Último Cero’, Ana Bustabad Alonso, de‘Expreso’ o  Jose Ángel Gallego de‘La Voz de Rioseco’ han aportado su experiencia personal como creadores de un proyecto, con las dificultades que conlleva, como el problema de la financiación o la publicidad, pero también haciendo alusión a la satisfacción personal que supone el sacar adelante una idea propia.  Por su parte, José Ángel Gallego, representante de ‘La Voz de Rioseco’, ha destacado la situación que viven los periodistas y la necesidad de movilización ya que “estamos un poco dormidos ante lo que está pasando en nuestro sector, tenemos un problema grave”.

 

También se ha llevado a debate la necesidad de reinventarse ante un sector en constante movimiento y cambio, ahora más que nunca. Así lo expresaban Luisa Alcalde, de‘Dircom Castilla y León’, Arantxa Sastre, de ‘Nuntius Comunicación’ y Alexandra Estévez y Tania Ruiz, de ‘21Doce’, quienes ven en la figura del Director de Comunicación o en el periodismo de empresa una nueva salida con muchas posibilidades por explotar.

 

Han resaltado también la idea de ‘enseñar’ a las empresas cómo informar, con rigor y criterio, ayudándose de buenos profesionales que les sepan poner en contacto con los medios de comunicación y con la sociedad en general.

 

Tras la intervención de los ponentes, se ha abierto un interesante debate sobre el papel del periodista en la actualidad, donde se ha planteado la duda sobre si la información online debe ser o no gratuita y sobre la función ‘multitarea’ que hoy en día cumplen los periodistas y si esto afecta o no a la calidad de la información.

 

Ya por la tarde, se ha puesto sobre la mesa el tema de las redes sociales, con Antonio Asensio y Alicia Calderón, creadores de ‘Mi primer Tweet’. Este es un sector cada vez más ligado a la comunicación y puesto por muchos en entredicho debido al supuesto intrusismo y al surgimiento de una nueva manera de entender el periodismo, no siempre entendida por todos.

 

Para finalizar, el acto de clausura, a las 18.15 ha recordado el reto que supone la innovación periodística de la mano de Ignacio Muro Benayas, impulsor del Instituto de Innovación periodística, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de El País.

 

La Jornada ha contado con el patrocinio de Caja España y Caja Duero y con la colaboración de la Cámara de Valladolid. La entrada ha sido gratuita para los miembros de la APV y FAPE y con un coste de 10 euros para el resto.