La Asociación de La Pilarica insiste a León de la Riva a que explique el cierre del paso a nivel

Los vecinos esperan al alcalde este martes en la plaza Rafael Cano "en silencio para poder escuchar mejor las explicaciones y reflexiones sobre los problemas del barrio".

La Asociación de Vecinos Pilarica de Valladolid ha invitado nuevamente al alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, a que acuda al barrio para explicar sus planteamientos en relación con las asociaciones y la participación ciudadana en la vida municipal.

  

En una carta firmada por la presidenta de la Asociación, Margarita García, se vuelve a invitar al primer edil a que acuda al barrio, donde esta agrupación, así como otras de zonas cercanas, han manifestado su oposición al proyecto de Adif y del Ayuntamiento de la ciudad para eliminar el paso a nivel situado en la plaza Rafael Cano y sustituirlo por un túnel que se construirá este año 400 metros más al norte.

  

La Asociación ya invitó al alcalde el pasado martes, cuando llevaron a cabo una manifestación que concluyó junto al paso a nivel, pero León de la Riva no asistió por "problemas de agenda" según considera la representante vecinal.

  

De hecho, los representantes de la Asociación aseguran que si el regidor acude mañana a las 20 horas a la plaza de Rafael Cano estarán "en silencio" para "poder escuchar mejor las explicaciones y reflexiones" sobre los "problemas del barrio".

  

Una de esas situaciones a las que hace referencia la Asociación es el cierre del paso a nivel con motivo de la previsible entrada en funcionamiento, a finales de año, de la línea de alta velocidad hacia el norte de España. "Dice Ana Pastor que hay que cerrar el paso a nivel para defender la Marca España", ha apuntado la representante vecinal, que se ha preguntado "qué es eso" cuando hay políticos que "cuentan billetes en un coche", "una tasa de paro juvenil del 50 por ciento o una inversión raquítica en ciencia".

  

En la carta recuerdan que hace un año en un concejo abierto celebrado en el barrio el alcalde dijo que "lucharía a muerte" por los vecinos, se entiende que para mantener el paso a nivel hasta que se llevara a cabo el soterramiento de las vías.

  

Sin embargo, entienden que ahora "ha cambiado de opinión", por lo que pretenden que acuda a explicar  sus "nuevas opiniones y el por qué de las mismas" y que conozca el "problema evidente", que supondrá a los vecinos el cierre del paso a nivel que "evita el desplazamiento" de "decenas o centenares de vecinos, algunos con sus sillas de ruedas o carros de bebés".

  

En la carta se apunta que "algunos dicen en el barrio" que León de la Riva "tiene miedo" porque ha "traicionado" a los vecinos, por lo que añaden que necesitan que les diga si está de su lado o no. "Nos  ibas a defender a muerte pero te montas en un tren con la señora ministra  de Fomento y cambias de opinión. Pensábamos que eras persona de palabra, ahora no sabemos qué pensar", lamenta la representante vecinal.

  

Según la presidenta, el alcalde ha enviado el programa electoral a la Asociación y ha "llenado los buzones del barrio" con folletos en los que "no aparece solución alguna a los problemas y sin embargo se pide el voto".

  

En esos documentos afirma, según relata García en la carta, que Valladolid "goza de una buena salud colaborativa, con un alto porcentaje de ciudadanos que se implican y participan en proyectos muy diversos que enriquecen nuestra ciudad". Por eso, indica el documento enviado a la Asociación, el PP quiere "intensificar la interlocución y dar una mayor fluidez a la colaboración mutua entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo urbano".

  

Según García, su Asociación quiere hacer precisamente "eso" con el fin de participar en proyectos que enriquecen la ciudad e intensificar la interlocución mutua entre ayuntamiento y ciudadanos. "Pero los vecinos de Pilarica tenemos un problema: el interlocutor principal no viene a nuestra casa, a nuestro barrio. Entendemos que un alcalde debe estar al servicio de sus vecinos", ha lamentado, antes de subrayar que si no ofrece soluciones concretas a los problemas del barrio no podrán votarle.