La Asociación de Hoteles de Valladolid denuncia un acto vandálico contra las señalizaciones

Señalizaciones con direcciones borradas.

Pide la mediación del Ayuntamiento de Valladolid para que intermedie en un conflicto con la Asociación de Hostelería.

La Asociación de Hoteles de Valladolid ha remitido un comunicado denunciando un ataque a las señalizaciones verticales que indican la dirección de establecimientos hoteleros de la ciudad.

 

Este es el texto íntegro que reproducimos. 

 

"En la tarde de ayer martes operarios de una empresa de limpieza procedieron a ocultar las señales de los hoteles Vincci y Novotel ubicadas en el cruce de la Avenida de Salamanca con el Puente Colgante y frente al edificio de Televisión Castilla y León. En la tarde de hoy miércoles, los operarios de la misma empresa de limpieza han continuado ocultando las señales de los mismos hoteles del día anterior en sus emplazamientos de la avenida de Salamanca y han procedido a ocultar también las señales del Hotel Silken Juan de Austria en el Paseo de Zorrilla. Varios directores de hoteles se han trasladado al lugar de los hechos llamando a la policía, quien ha levantado acta de lo sucedido. Ante este hecho, los hoteles señalizados en el municipio de Valladolid, manifiestan lo siguiente:

 

1.- Desde el año 2002 hasta la actualidad se han venido señalizado hoteles conforme se iban abriendo. Desde su origen hasta el momento actual la situación es muy desigual, habiendo aportado la mayoría de cada uno de ellos importes superiores a 4000 euros a un fondo para el mantenimiento de sus señales.

 

2.- Por decreto Municipal el responsable de la señalización y mantenimiento es la APEH, quien en ningún momento ha dado cuenta a cada hotel del detalle de importe consumido de su fondo y si debían reponer o recibir dinero del fondo.

 

3.- Durante el año 2015, 15 hoteles ubicados en el municipio de Valladolid fueron demandados por la APEH. La APEH perdió 12 de los juicios siendo condenada a costas. Los hoteles no han querido hacer públicas las sentencias para evitar el desprestigio de la imagen turística de Valladolid, como destino.

 

4.- En la sentencia 43/2015 del Juzgado de primera instancia de Valladolid promovida por la APEH contra el hotel vincci, el juez hace referencia en los fundamentos de derecho de la posibilidad de que sean retiradas la señales, siendo el fallo DESESTIMAR LA SENTENCIA y CONDENAR EN COSTAS a la apeh.

 

5.- En la Sentencia judicial indicada en el punto anterior es de obligado cumplimiento el FALLO del Juez. En ningún caso es obligatorio el cumplimiento de los fundamentos de derecho, lo que en ningún caso sirve de justificación para que se oculten señales, ni mucho menos para que sea consentido por quien regula el tráfico en esta ciudad.

 

6.- Ante la problemática acaecida se han mantenido múltiples reuniones, escritos y demás, tanto la concejala anterior como la actual, quienes se comprometieron a hacerse cargo del mantenimiento y seguro de las señales, sin que en este momento se haya hecho efectivo. 

 

7.- En la evidencia de que ningún fallo judicial legitima a la APEH a ocultar señales y estas lo han sido, los departamentos jurídicos a nivel nacional de cadenas hoteleras se encuentran analizando el camino más adecuado para restituir la legalidad y solicitar los daños y perjuicios causados por las pérdidas de clientes.

 

8.- Se quiere dejar claro ante la opinión pública de la voluntad expresa de todos y cada uno de los hoteles afectados en el municipio de Valladolid de hacer frente a los gastos que les corresponda, una vez sean justificados con facturas, repartidos proporcionalmente entre todos los hoteles, hostales y pensiones señalizados y descontada la parte que cada uno ya aportó (incluidos los que afiliadados a la apeh).

 

9.- Se propone se encargue un informe de auditoría a una firma independiente que reconstruya la cuenta individual de cada hotel, y determine lo que aportó en cada momento, la parte proporcional del total de gastos que se le debe imputar, lo que debió reponer si así lo debió hacer y todo ello con el compromiso expreso de pagar los que lo tenga que hacer y de devolver a aquellos que aportaron de más al fondo y que ha servido
para pagar el mantenimiento de los primeros.

 

10.- Para finalizar se solicita la intervención neutral e inmediata del Ayuntamiento de Valladolid, quién en virtud del convenio firmado con la Asociación de Hoteles y la Oficina de Congresos el 24 de Septiembre de 2015 por la que los hoteles aportaron 16.550 euros, se compromete a desarrollar medidas para la promoción turística, promoción que no se puede concluir si los turistas no pueden llegar a los hoteles siguiendo las señales como se hace en todas las ciudades de nuestro país.