La Asociación de Hoteleros de Valladolid propone la creación de un consejo de turismo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con los hoteleros. TRIBUNA

Los hoteleros han entregado este miércoles un documento al alcalde con diez propuestas para seguir atrayendo turismo a Valladolid, entre las que se incluye la creación de dicho consejo.

“Las cosas han ido mejorando, y hemos podido observarlo este último año, pero hay que hacer más cosas”. Las palabras de Francisco de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, pueden decirse más altas, pero no más claras. Tras la asamblea de la Asociación en la mañana de este miércoles las conclusiones es que la maldita crisis empieza a acuciar, pero que todavía hay mucho camino por delante.

 

Y por ello, la nombrada asamblea se convirtió en un hervidero de ideas. Lo que quedó patente es que el apoyo a la organización de eventos deportivos –la Asociación aportó cerca de 40.000 euros este último año para promoverlos en Valladolid-, pero que si las instituciones públicas pusieran un poquito más de su parte, todo sería más fácil. “El Ayuntamiento está ayudando, pero a la Junta de Castilla y León debemos exigirle más”, explica De Frutos a TRIBUNA.

 

Precisamente una de las claves de la reunión de esta mañana se encuentra en el Consistorio. El propio presidente le ha entregado a Óscar Puente, quien fue invitado a la asamblea, un documento con diez propuestas para dar el repunte definitivo que permita consolidar Valladolid como el destino turístico más importante de Castilla y León. ¿La más destacada? La creación de un consejo de turismo.

 

“En él participarían todos los agentes implicados en el Turismo, entre los que se puede destacar la Feria de Valladolid, Enoturismo, turismo activo, Guías oficiales, Agencias de viaje y Receptivos, Turismo Gastronómico entre otros”, dice el escrito que ya tiene el alcalde en su poder. “En este sentido se considera importante la evaluación de modelos como Barcelona Turismo o Turismo de Málaga, entre otros”.

 

Pero hay más, claro. La Asociación de Hoteles también ha sugerido crear un calendario anual de eventos, apostar por un mayor protagonismo de la empresa privada, seguir apostando por los eventos deportivos o por los grandes eventos o hacer más para atraer turistas internacionales. Todo ello, claro, con la ayuda del Ayuntamiento.

 

También hay espacio para pedir que se mejore la señalización de hoteles o para que mejore ya mismo la comunicación de taxis con municipios del alfoz, concluye el comunicado. Ahora está en manos del Consistorio aceptarlas y llevarlas a cabo en mayor o menor medida.