La Asociación Cultural de Aldeamayor organiza mañana una excursión nocturna para observar las perseidas

La Asociación Cultural de Aldeamayor de San Martín llevará a cabo este domingo, 11 de agosto, la VII edición de la excursión nocturna para la observación astronómica, que estará protagonizada por la lluvia de estrellas de las 'perseidas', que se produce todos los años en torno a esa fecha.

Para esta edición se cuenta con la colaboración para dirigir las explicaciones sobre el firmamento con miembros de la Sociedad Astronómica Syrma y del Grupo Universitario de Astronomía.

  

En esta ocasión, la excursión que llevará a los participantes hasta el paraje de la Ermita de Compasco, a cuatro kilómetros del casco urbano de Aldeamayor, coincidirá con la lluvia de estrellas de las 'perseidas', conocida también como 'Lágrimas de San Lorenzo', ya que se producen anualmente entre mediados de julio y mediados de agosto pero que presentan su mayor intensidad en torno al 11 del presente mes, festividad de San Lorenzo.

  

Además, se podrá observar a Saturno, los cráteres y mares lunares, los cúmulos estelares, nebulosas o el paso de satélites artificiales como la Estación Espacial Internacional.

  

La excursión comenzará a las 22.00 horas y se ha fijado la Casa de Cultura de la localidad como punto de encuentro para comenzar la marcha a pie de cuatro kilómetros. Las actividades de observación durarán aproximadamente hasta la una de la madrugada.

  

La organización ha apuntado que existe también la posibilidad de desplazarse en coche hasta la ermita de Compasco y que los menores de edad que participen deberán ir acompañados por un mayor o con autorización escrita de sus padres.