Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Asamblea Ciclista de Valladolid vuelve a echarse este viernes a la calle para reivindicarse

Varios ciclistas circulan por las calles de Valladolid. JUAN POSTIGO

Pese a que se manifiestan todos los primeros viernes de cada mes partiendo de la Plaza Mayor, esta ocasión será especial por el fallecimiento del joven en la VA-30 el pasado jueves.

No es algo nuevo, simplemente lo hacen todos los primeros viernes de cada mes con la intención de hacerse ver y de reivindicar la bicicleta, pero la habitual concentración de la Asamblea Ciclista de Valladolid en la Plaza Mayor tomará un tinte especial este viernes a partir de las ocho de la tarde. Todavía con el recuerdo del ciclista fallecido el pasado jueves en la Ronda VA-30, no se tratará de un acto de protesta más.

 

“Llevamos todos los primeros de año juntándonos el primer viernes de cada mes. Damos una vuelta por la ciudad con tráfico abierto, pero en vez de ir uno solo vamos 80, 90 o 100 para demostrar la sensibilidad de la bici en la calle. No es lo mismo ver a uno que a muchos”, comienza Manuel Ortiz, presidente de ASCIVA. “Llevamos haciéndolo desde hace catorce años. Salimos a juntarnos, a charlar, a manifestarnos de forma pacifica y respetuosa y a darnos a conocer para que la gente vea que somos parte de la movilidad urbana”.

 

Y es que el terrible accidente es solo una muestra más, un motivo más, que solo viene a demostrar lo que vienen pidiendo. “Siempre hablamos del tema de la seguridad, por reivindicar el metro y medio, por el que se nos respete. No es que lo digamos ahora por la muerte de este chaval en la ronda o los dos ciclistas de hace unos años en Aguasal. Permanentemente incidimos en la seguridad, es fundamental”.

 

Y es que según el ciclista, sorprende ver cómo un coche “por llegar antes que tú a un semáforo te haga un quiebro”, dice, antes de recordar la habitual marcha ciclonudista que se da todos los años en Valladolid. “Desde hace años que es una forma de hacer ver que nuestra carrocería es nuestro cuerpo, nada más”. Sin ir más lejos, para este miércoles está prevista una reunión con el Ayuntamiento para tratar estos temas de seguridad.