La Asamblea Ciclista de Valladolid insiste en promover cuanto antes los carriles 30

Varias bicicletas del servicio municipal de alquiler en Valladolid. TRIBUNA

El Ayuntamiento asegura que se espera que para principios de 2016 se tomen varias medidas respecto a las bicicletas, como los mencionados carriles o la unión de tramos.

Las reivindicaciones de la Asamblea Ciclista de Valladolid, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad que está teniendo lugar hasta este martes, son claras. Y numerosas. Con la entrada del nuevo equipo de Gobierno presidido por un usuario del vehículo de dos ruedas la cosa parece haber mejorado, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Los llamados carriles 30 o la conexión de varios carriles del centro están entre las peticiones... y por suerte el Ayuntamiento está dispuesto a escuharlas.

 

“Tenemos varios proyectos ya sobre la mesa para empezar a desarrollarlos a principios de año”, comenzó explicando a los medios el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, a los medios este domingo aprovechando la Concejalada, en la que los ediles del Consistorio se unieron a miembros de la Asamblea para ponerse en la piel de cualquier ciclista vallisoletano.

 

“Hay cuestiones que vamos a experimentar en alguna calle céntrica de la ciudad, nos parece muy importante tanto el ciclocarril, que va a permitir tener una mayor seguridad para los ciclistas en algunas vías de la ciudad, como conectar determinados carriles que están dispersos. Por otro lado la línea de detención adelantada va a dar más seguridad tanto a bicis como a motoristas y que se ha implantado en otras ciudades de España y ha resultado positivo”.

 

Así las cosas, Vélez mostró especial interés por este último punto que todavía no se sabe dónde podría situarse, si bien se habla de algunas zonas como Isabel La Católica. “En aquellas vías que tengan doble carril con el mismo sentido el vehículo podrá viajar a 30 compartido con la bici o a la otra velocidad permitida por el otro carril, de la izquierda”.

 

Desde la Asamblea Ciclista, vista la perspectiva, se muestran satisfechos por la implicación del nuevo equipo de Gobierno, aunque queda mucho por hacer. “Nos parece especialmente importante conectar varios del centro de la ciudad”, prosiguió Vélez. “Tenemos muchos kilómetros de carril, pero desconectados entre sí. A día de hoy es más prioritario conectar los que ya existen entre sí que ampliar otros nuevos”, concluyó el edil, poniendo como ejemplo el existente en la Plaza Colón “que puede provocar cierta inseguridad”, o el del Paseo del Renacimiento, que cuenta con una valla que en algunos tramos no permite la correcta incorporación.