La arquitectura llega al Museo Patio Herreriano de Valladolid este martes

Documentales de arquitectura. Hacia la sostenibilidad.TRIBUNA

El III ciclo de documentales de arquitectura se celebrará este martes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. La sesión cinematográfica comenzará a partir de las 19:00 horas. 

El Museo Patio Herreriano de Valladolid celebrará, por tercer año consecutivo, el ciclo de 'Documentales de arquitectura. Hacia la sostenibilidad', organizado por Arquitectos por la Sostenibilidad (AXS) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este (Coacyle).

 

El ciclo dirigido por Miguel Ángel Fonseca Aparicio, Diego González Lasala y Jesús Gigosos pretende reflexionar sobre la arquitectura contemporánea y la sostenibilidad mediante la búsqueda de armonía entre ambas características, según han informado a Europa Press fuentes del espacio cultural.

 

Así, se proyectarán seis documentales en formato cine-forum donde el objetivo es mostrar la Arquitectura Moderna y buscar sus aspectos sostenibles desde la visión de personas que se acercan con la "mirada del profano".

 

En esta edición, la organización propone la revisión de un pasado "muy contemporáneo", con la figura predominante del maestro Mies van der Rohe; las avatares sobre la eliminación de la pagoda, y el "brillante" monumento de Miguel Fisac.

 

Asimismo el ciclo abordará la regeneración urbana desde la óptica del urbanista Bohigas; la "derrota" de la fábrica de Algodón de Ávila; el "redundante" museo Guggenheim, "metáfora del museo que es museo", y los valses "brillantes" del fotógrafo Shulman con sus imágenes de "arquitecturas de sueño".

 

La presentación, que pretende ser "un acercamiento, nunca definitivo, a la realidad compleja y apasionante de la arquitectura contemporánea", dará comienzo a las 19.00 horas del martes y se espera la participación músicos, periodistas, etnógrafos, geógrafos y del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo.