La Archidiócesis de Valladolid zanja la polémica con las Cofradías por el uso y pago de la Catedral

El vicario de la archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello. TRIBUNA

Luis Argüello, el vicario de la Archidiócesis, ha asegurado que espera un acuerdo para el pago de las Cofradías de Semana Santa por medio de una "aportación" para colaborar en el mantenimiento de un "bien propio de todos" como la Catedral.

El vicario de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado este jueves que espera en los próximos años un "horizonte" en el que se pueda acordar el pago por parte de las Cofradías de Semana Santa de una "aportación" para colaborar en el mantenimiento de un "bien propio de todos" como la Catedral.

 

Tras la inauguración de la visita a la torre sur de la seo vallisoletana, los medios de comunicación han preguntado a Argüello sobre el anuncio del cobro de un canon de 150 euros a las cofradías por el uso del templo en sus desfiles de Semana Santa que ayer se conoció que se aplazaría inicialmente hasta 2016.

 

El representante de la Archidiócesis, pues el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, no ha podido asistir al acto inaugural debido a que oficiaba la celebración de San José, ha recalcado que la voluntad es alcanzar un "horizonte de colaboración" en un "asunto común" como la conservación del Catedral.

 

Luis Argüello ha recordado que el templo "no cuenta con una comunidad propia que aporte fondos" para su conservación, pese a que a ella acuden diferentes instituciones.

 

A este respecto, se ha referido a las 14 cofradías penitenciales de Semana Santa cuyos desfiles incluyen la entrada a la seo. "Está bien que vengan, pero todos tenemos que aportar para la conservación", ha recalcado el vicario, quien ha insistido en la "necesidad de que quienes forman parte de la Iglesia aporten para conservar sus propios bienes".

Noticias relacionadas