La APV pide a empresas y universidades el compromiso de respetar las prácticas y becas

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha pedido a empresas y universidades el compromiso de respetar los periodos de prácticas y becas como periodo formativo tutorizado a fin de que cumplan con el objetivo deseado, el de completar con conocimientos prácticos reales los contenidos mayoritariamente teóricos que se imparten en las aulas universitarias.

La APV ha pedido respeto a la figura del becario y del estudiante en prácticas, para que el tiempo que pase en las redacciones y empresas de comunicación realmente se convierta en un periodo de intenso aprendizaje.

 

En este sentido, la asociación solicita que las prácticas y becas de formación respeten ciertos compromisos con los estudiantes y con la profesión, entre ellos la dignidad y los derechos laborales del becario, así como que se trate de periodos formativos tutorizados en todo momento; que se enseñe, se haga un seguimiento y se corrija siempre el contenido que genera un becario; que los medios de comunicación no utilicen becarios y personal en prácticas en sustitución de redactores en periodo vacacional, pues se trata de un periodista en formación y no mano de obra barata, y que las universidades velen por que las empresas cumplan los compromisos marcados en los convenios de prácticas firmados por ambos, realizando un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje del alumno.

 

La APV se ofrece a las empresas e instituciones académicas para trabajar juntos por mejorar los procesos de prácticas, al tiempo que apuesta por este tipo de formación práctica complementaria como elemento clave en la preparación de las nuevas generaciones de periodistas.

 

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2012

 

Por otro lado, en el primer año de gestión de la actual Junta Directiva, la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado día 11 de junio aprobó las Cuentas de 2012 y la Memoria de Actividades.

 

En este primer año, a juicio de la Junta Directiva, se ha avanzado de manera importante en la consecución de los objetivos marcados para los cuatro años de mandato: resucitar la actividad y presencia de la APV; reconciliarla con los periodistas y sociedad vallisoletana, y ejercer como la voz representativa de la profesión en Valladolid.

 

El trabajo realizado entre junio de 2012 y junio de 2013 se traduce en el cumplimiento del 73% del programa electoral con el que la actual Junta Directiva ganó las elecciones del 31 de mayo de 2012. 

 

Además, se ha registrado un destacable crecimiento de asociados con 38 nuevos socios en este periodo y se han saneado las cuentas de la asociación que actualmente no adeuda nada a ningún proveedor.

 

La Memoria de Actividad completa y detallada puede consultarse en nuestra página webwww.periodistasvalladolid.es