Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La aprobación inicial del PGOU “podría paralizar las licencias urbanísticas dos años”

Óscar Puente y Javier Izquierdo, del PSOE Valladolid, este martes. BORIS GARCÍA

Así lo asegura el socialista Javier Izquierdo, quien ha explicado que “cuando Óscar Puente llegue a la alcaldía de Valladolid se elaborará un nuevo borrador del Plan General”.

Al PSOE Valladolid no le convence lo más mínimo la nueva propuesta del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, más conocido como PGOU, y que previsiblemente se aprobará de manera inicial este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento con el beneplácito del Partido Popular. Este sistema que pone al día el urbanismo de Valladolid, en todo caso, no tendrá el visto bueno de manera definitiva antes de las elecciones del 24 de mayo, pero el grupo socialista ha querido avisar de que este primer borrador cuenta con “varios errores reconocidos”.

 

Así lo han anunciado este martes los concejales del PSOE, Óscar Puente y Javier Izquierdo, quienes han convocado a los medios para explicar largo y tendido las propuestas que llevarán al nombrado Pleno. “El PP se ha dedicado a hacer un plan de espaldas a la ciudadanía, como en los últimos años. Lamentablemente, esta es la metodología de un alcalde que solo pretende solucionar el problema de cuatro o cinco grupos empresariales y alguna entidad financiera. Por eso se ha hecho así, a hurtadillas”, ha comenzado Izquierdo.

 

Y es que según los socialistas, el plan prevé la construcción de 66.000 viviendas en la ciudad de Valladolid frente a las 158.000 que tiene en la actualidad. Algo que “sería razonable” si hubiera crecimiento poblacional. “En cada uno de los veinte años de mandato de De la Riva se han perdido mil habitantes, es decir, hay 20.000 menos. ¿Hacen falta estas viviendas? A nuestro juicio la respuesta es no”.

 

Los contratiempos de estas 66.000 nuevas viviendas son visibles, explicó Javier Izquierdo. Habrá más costes de alumbrado, de transporte público, policía, jardines, recogida de residuos... “Si somos menos personas y hay más gasto, solo se puede solucionar subiendo los impuestos o empeorando la calidad del servicio”.

 

PROBLEMAS DE LICENCIAS

 

Fue entonces cuando el concejal del partido del puño y la rosa sacó lo que consideran “otra preocupación enorme” de la aprobación inicial del PGOU. “El acuerdo no contempla la suspensión de licencias, pero ya les adelanto que esta se produce automáticamente en aquellos ámbitos en los que cambia el régimen urbanístico. Y hay un plano en el resumen ejecutivo del PGOU en el que aparece que toda la ciudad cambia su régimen de esta manera”.

 

¿Y esto a la práctica qué va a suponer? “Se podría suspender automáticamente las licencias para la nueva edificación y rehabilitación durante dos años, en lo que se aprueba de manera definitiva, lo que supondrá que una comunidad de propietarios que quiera poner un ascensor en La Rondilla no podrá hacerlo o que la operación del barrio climático 4 de marzo no podrá contar con licencias al estar prohibida la rehabilitación”. Resumiendo, que desde este miércoles que se apruebe el PGOU de manera inicial, muchas reformas quedarán expuestas a que, si alguien contrario a ellas denunciase, estas se paralizarían.

 

“Esto es un error grave, denota que el alcalde solo se compromete a los deseos de los promotores. Va a haber un sinfín de problemas”. Este contratiempo podría afectar a los barrios de Huerta del Rey, Villa del Prado y a gran parte del casco urbano, entre otros lugares.

 

Todas las nuevas licencias que se lleven a cabo desde la aprobación inicial entrarán en este aspecto. “Que la instalación de un ascensor en La Rondilla, por ejemplo, esté en peligro es algo que nos preocupa mucho. La suspensión de licencias es inmediata donde hay discrepancias de régimen urbanístico. Se está jugando con fuego”, siguió Izquierdo.

 

“Cuando Óscar Puente esté en la alcaldía después de las elecciones de mayo, haremos un plan con la gente, con ciertas permisas básicas”, concluyó.

Noticias relacionadas