La amenaza yihadista, a análisis en Salamanca

Javier A.Zaragoza en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional imparte una conferencia en la Hospedería Fonseca, dentro de los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier A. Zaragoza, ha manifestado que “el sistema legal español, en estos momentos, es uno de los mejor preparados para combatir el fenómeno del terrorismo yihadista”.

 

Así lo ha señalado en su visita a la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en una serie de conferencias organizadas por la Fundación de la institución académica con motivo de la celebración en la misma de los XXXVIII Cursos de Especialización en Derecho.

 

Durante esta estancia, en un breve encuentro con los medios, Javier A. Zaragoza ha reconocido, no obstante, que el riesgo del yihadismo “está ahí” a pesar de las herramientas con las que cuenta el sistema legal y a pesar de la “buena” preparación de los servicios policiales y del CNI.

 

“España es un objetivo” al igual que otros países como Francia, ha dicho respecto a las intenciones de los responsables de este “terrorismo global”  y que tienen como “herramienta principal” las nuevas tecnologías para el adoctrinamiento y el reclutamiento.

 

En esta línea de actuación del yihadismo, que pretende “llegar a todas las partes del mundo”, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha dicho que su forma de actuar “nada tiene que ver” con otros terrorismos autóctonos que amenazaron zonas concretas en las últimas décadas, como ETA, Grapo o IRA.

 

Ante esta situación, Javier A. Zaragoza ha puesto de relieve la “reciente” e “importantísima” reforma del Código Penal, que ha incorporado nuevos tipos penales, que eran “impensables en otra época” para hacer frente a fenómenos como el traslado a zonas de conflicto o el adoctrinamiento a través de las redes.

 

RESPUESTA INTERNACIONAL

 

Y, dado ese carácter internacional, de este terrorismo yihadista, el fiscal jefe ha insistido en la importancia de una “respuesta internacional”. En esta línea, ha destacado la relación “excelente” que mantiene la justicia y la policía españolas con los cuerpos y estamentos de este tipo en países del entorno como Francia o Marruecos.

 

En cuanto al actual Gobierno en funciones del país, después de las últimas elecciones del pasado 20 de diciembre, ha dicho que las circunstancias no influyen. “No tiene nada que ver” la situación política, puesto que “la Administración tiene su propia dinámica y el sistema judicial también”, “sería una locura pensar lo contrario”, ha aseverado.