La Alianza UPA-COAG exige que el Consejo de Ministros apruebe el pago de los fondos del PDR a Castilla y León

La cuantía asciende a más de 200 millones de euros correspondientes a todo el periodo que recoge el PDR 2007-2014.

La alianza UPA-COAG ha pedido que el Consejo de Ministros autorice el pago de los fondos pendientes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que el Ministerio de Agricultura "de una vez por todas pague parte de las ayudas pendientes de abonar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León".

 

La Alianza ha recordado "el serio riesgo" que corre la comunidad autónoma de perder los fondos Feader correspondientes al año 2012, "si el estado miembro no cofinancia la parte correspondientes a lo largo de estos meses que restan del 2014".

 

Asimismo, la Alianza ha precisado que aunque el pago de 14,9 millones de euros está aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura "sigue bloqueado" hasta que se ratifique por el Consejo de Ministros.

 

Esto supone que "mientras este requisito no se cumpla no llegarán a 7.500 profesionales agrarios de Castilla y León un total de 62,5 millones de euros por la cofinanciación de todas las administraciones".

 

UPA-COAG ha recordado que este pago debería realizarse "de forma inmediata" en líneas tan importantes como modernización de explotaciones (15,3 millones), incorporación de jóvenes (6,1 millones), eje Leader (6,1 millones) o cese anticipado (3 millones), entre otras.

 

Por ello, la alianza ha lamentado que "el bloqueo permanente" del Ministerio de Agricultura "esté impidiendo a los profesionales del sector agrario castellanoleonés que perciban lo que les corresponde y cuya cuantía asciende a más de 200 millones de euros correspondientes a todo el periodo que recoge el PDR 2007-2014".