La Agrupación de Apoyo Logístico nº61 celebra su Día de la Unidad en la base de Santovenia

Esta Unidad militar tiene una plantilla que supera el millar de militares y 155 civiles desplegados en las provincias de Valladolid, Burgos y Álava, lo que la convierte en una de las unidades más importantes del noroeste de España

El general de brigada José Luis Sánchez Alor, jefe de la Brigada Logística, a la que pertenece la Agrupación, ha presidido en la Base Militar El Empecinado de Santovenia de Pisuerga los actos conmemorativos.

 

El acto central conmemorativo del día de la Unidad, ha consistido en una parada militar en el Patio de Armas de la base militar El Empecinado, en la que han participado antiguos componentes de la Agrupación que han pasado a la reserva y se han despedido de la enseña nacional de la Unidad, donada por la Junta de Catilla y León en el año 1990, imposición de condecoraciones, alocución del Coronel Jefe de la Agrupación Antonio Bernal Martín, que este año 2016 cesará en el mando de la Unidad, acto de homenaje a los que dieron su vida por España, entrega de condecoraciones y un austero desfile motorizado. A este acto han asistido, entre otras autoridades, los alcaldes de las localidades de Santovenia de Pisuerga y de Cabezón de Pisuerga, Roberto Sanchez de La Rosa y Arturo Fernández Pérez.

 

Durante el presente año, la AALOG 61 lidera la fuerza logística de muy alta respuesta del Ejército en la OTAN (NSE-VJTF-16) y ha participado en los macro-ejercicios Trident Juncture en Zaragoza y Deployex en Polonia ambos bajo mandato OTAN en colaboración con diversos países de la Alianza, creando además unidades de apoyo al despliegue (UAD’s) que han gestionado la proyección de los medios por vía terrestre, marítima y aérea.

 

La Agrupación ha aportado durante este 2016, como viene siendo habitual, personal a contingentes españoles en misiones internacionales: Irak en dos ocasiones, Líbano y Malí, y antes de finalizar el presente año, aportará personal al contingente de exploración que se desplegará en la Antártida.

 

La AALOG. 61, es la Unidad militar que presta el apoyo de mantenimiento, abastecimiento, transporte y servicios al combate y al día a día de las Unidades de su zona de responsabilidad: Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Extremadura. Heredera del parque de artillería, parque de intendencia y parque de automovilismo, lleva presente como tal 28 años en Valladolid, en Burgos tras la disolución de su hermana la AALOG. 51 y del Grupo Logístico Divisionario y en Vitoria, en la base de Araca, desde el reciente traslado del Grupo Logístico III/61 desde la base burgalesa de Castrillo del Val.

 

La AALOG. 61 presta diversos apoyos a instituciones civiles, como ayuntamientos y asociaciones, tanto materiales como humanos.