La Agencia Tributaria ha realizado ya el 84% de las devoluciones de IRPF

A finales de julio se han devuelto 7.670 millones de euros a más de 12 millones de contribuyentes.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de julio, 7.670 millones de euros a 12.038.000 contribuyentes, de manera que el 84% de las devoluciones solicitadas en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2013 han sido ya abonadas, por encima de los niveles del año anterior en igual fecha (82,8%). También el importe devuelto se acelera, alcanzando ya al 72% del total solicitado. Esta agilización se produce en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (-2,4%), como en importe (-2%).

 

Ya incorporadas la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas aún al cierre de la Campaña de la Renta, el pasado 30 de junio, han sido más de 19.149.000 las declaraciones presentadas, un 0,7% menos que en la campaña del año anterior.

 

De este total, más de 13.939.000, el 72,8%, se han presentado por internet, una vía para la declaración que han utilizado casi dos millones más de contribuyentes que en la campaña anterior (+16%). En sólo un año, el peso de las declaraciones presentadas por internet sobre el total, incluyendo tanto los borradores de IRPF como las declaraciones presentadas con el PADRE y otros programas de ayuda, ha crecido más de diez puntos, y en las últimas tres campañas el incremento es de más de 25 puntos porcentuales (47% en la campaña IRPF 2010, presentada en 2011).

 

Con respecto al pasado año, el aumento de las presentaciones por internet se concentra en las declaraciones que se confeccionan con los distintos programas de ayuda existentes y con los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, registrando un incremento superior al 28%, que se produce en el año en que se han introducido importantes mejoras en el programa PADRE para facilitar su usabilidad y agilizar la presentación, frente a un crecimiento ligeramente superior al 2% en los borradores confirmados por internet.

 

Sin distinguir por vías de presentación, del total de declaraciones, más de 8,5 millones son borradores confirmados, con una reducción del 3,7%, y más de 10,5 millones el resto de las declaraciones, con un incremento del 1,8%. Durante la campaña de Renta 2013, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,5 millones de borradores y datos fiscales y ha atendido más de 6.100.000 llamadas relacionadas con la declaración de IRPF.

 

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo a la campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

 

Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado algo más de 178.000 declaraciones de Patrimonio, de las cuales más de 150.000 han resultado a ingresar, por un importe de más de 921 millones de euros.