La Agencia de Protección Civil celebra el VII Curso de Presidentes de Espectáculos Taurinos

TRIBUNA

Ha tenido lugar durante los días 28 de abril y 6 de mayo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid y se han formado en ella 90 personas.

La Agencia de Protección Civil ha organizado el VII Curso de Presidentes de Espectáculos Taurinos, que ha tenido lugar durante los días 28 de abril y 6 de mayo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. La organización de este curso corresponde a la dirección general competente en materia de espectáculos taurinos, actualmente a la Agencia de Protección Civil, quien ha dispuesto todo lo necesario para la impartir la formación, especialización y reciclaje de las 90 personas que han participado en esta edición y que actuarán en un futuro como presidentes de los festejos taurinos, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

 

En el ámbito de Castilla y León se autorizan anualmente más de 2.000 espectáculos taurinos, lo que afecta a casi todas las provincias, con una mayor incidencia en las provincias de Valladolid y Salamanca. En el año 2014 se celebraron en Castilla y León 2.276 espectáculos taurinos, siendo la segunda comunidad autónoma en la celebración de espectáculos populares y de las primeras comunidades en número de espectáculos taurinos mayores.

 

Durante las jornadas se ha contado con la participación de ponentes vinculados a distintos ámbitos, entre los que se encuentran presidentes de plazas de toros, el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, miembros de la mesa de la Tauromaquia de Castilla y León y matadores de toros. También ha participado personal de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Agencia de Protección Civil en representación de la Junta de Castilla y León.

 

Con todos ellos se ha analizado el Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León, planteando temas como la documentación necesaria para la celebración de este tipo de espectáculos, las operaciones preliminares del espectáculo relativas a las funciones del presidente o a los derechos y deberes del público.

 

Además, se han expuesto las funciones que corresponden al presidente durante la celebración del espectáculo, y una vez finalizado, así como los aspectos de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La formación se ha clausurado con el desarrollo de supuestos prácticos, su resolución y una mesa de debate.