La Aemet ofrecerá predicción metereológica detallada a las siete Semanas Santas 'internacionales'

El delegado del Gobierno y el de la Aemet, junto a representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa.

La Agencia Estatal de Metereología se reúne con los responsables de las Pasiones de León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca, Valladolid y Zamora, en presencia del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su delegación territorial en Castilla y León activará un protocolo especial de predicción climatológica para informar puntualmente a las diferentes juntas de Cofradías de las siete Semanas Santas de Castilla y León declaradas de Interés Turístico Internacional.

 

Así se ha tratado hoy en una reunión en la que han participado el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el delegado territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz de Galisteo, así como los responsables de las juntas de Semana Santa de León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca, Valladolid y Zamora, siete ciudades con el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

El delegado de la Aemet, Ortiz de Galisteo ha explicado que se ofrecerán una información en cuatro fases: una, 48 horas antes de cada procesión; otra ya el mismo día del desfile con dos previsiones según la franja horaria de salida. “Esta información pudiera ser insuficiente, ya que la primavera es una época que se caracteriza por chubascos muy irregulares tanto espacial como temporalmente, por eso se ofrecerá en una tercera fase una información dos horas antes de cada procesión vía telefónica con cada Junta de Cofradías”, explica el delegado de la Aemet, que además asegura que en la cuarta fase se tendrá “una vigilancia constante” durante todo el periodo en el que los pasos estén en la calle y se mantendrá un “contacto permanente” con las diferentes localidades

 

José Pablo Ortiz de Galisteo no quiso hacer una previsión “a cuatro semanas vista” de la Semana Santa, aunque sí que auguró que el cambio de hora (madrugada del último domingo de marzo) una vez que prácticamente hay acabado la Semana Santa “juega a favor”. “Eso significa que tenemos una hora más de nocturnidad durante las procesiones, lo que puede ser positivo ya que la inestabilidad por la noche suele disminuir”.

 

El responsable de la Aemet además dijo que cuentan con la “última tecnología” con el satélite y el radar (ubicado en la localidad palentina de Autilla del Pino) que detecta las nubes que provocan las precipitaciones. Ortiz de Galisteo además explicó que es más fácil predecir los horarios de lluvia que trae aparejado un frente, que no chubascos de primavera “mucho más inestables e irregulares”, antes de concluir diciendo que la información jamás puede ser fiable al 100%.

 

Por su parte, el delgado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, explicó que el objetivo es de establecer “canales de comunicación para mejorar todo aquello relacionado con la previsión metereológica durantes los días de Semana Santa, que tanta trascendencia tiene en las Juntas de cofradías, cofrades y visitantes”. No en vano, Ruiz Medrano, recordó que en Castilla y León existen 100.000 cofrades que dan vida a las siete Pasiones con el título de Internacional, que sacan 200 pasos a la calle y con cerca de un centenar de cofradías.

 

La colaboración entre la Agencia Estatal y la Semana Santa comenzó hace tres años con la Junta de Cofradías de Valladolid. Precisamente, su presidente, José Miguel Román, aseguró sentirse “totalmente satisfechos por la información recibida”.