La AECC pide a la Consejería de Sanidad que asuma un programa de detección precoz de cáncer de colon

Una colonoscopia en un hospital.

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Javeir Arroyo, cree que con un sistema de cribado y de detección, este tipo de tumor tendría cura en más de un 90% de los casos. Otras comunidades como País Vasco disponen de este programa.

La Asociación Contra el Cáncer de Valladolid ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que asuma un programa de criba y detección precoz de cáncer de colon, como ya existe en el de mama, que permita detectar y tratar a tiempo ese tumor, el más frecuente en España entre hombres y mujeres y que anualmente provoca cerca de 6.000 fallecimientos en nuestro país.

 

Así lo ha explicado a Tribuna Valladolid, el presidente provincial de la AECC, Javier Arroyo, quien asegura que este tipo de tumor detectado a tiempo y con los medios adecuados se cura en más de un 90% de los casos. “Es necesario que la sanidad pública de nuestra Comunidad asuma la campaña de detección precoz de cáncer de colon para evitar muchas muertes, como ya ocurre en otras comunidades como el País Vasco”, dice Arroyo.

 

El presidente de la AECC Valladolid cree que no es de recibo que, ante un problema como este, ser de una comunidad u otra dentro de un mismo país suponga atajar la enfermedad a tiempo o llegar demasiado tarde. Una colonoscopia habitual puede suponer para cualquier hospital de la sanidad pública unos 70 euros, aproximadamente; el precio se dispara hasta los 200 euros si es el cliente el que se realiza la prueba en un centro privado.

 

Javier Arroyo es optimista y cree que el consejero de Sanidad, Antonio María Saenz Aguado, es “sensible” y parece que se ha comprometido a que antes de que finalice el año la cartera de servicios de la Sanidad Pública asuma una campaña de cribado y de detección precoz de este tipo de cáncer. “Ahora tendrán que fijar edades y factores de riesgo a la hora de efectuar las pruebas”, dice Arroyo.

 

El presidente de la AECC recalca que la mayoría de los casos detectados a tiempo “tienen curación” y que no debería haber “mortalidad”. “De hecho, en países americanos este tipo de enfermedad prácticamente no preocupa, precisamente porque cuentan con un sistema de detección precoz importante”.

 

300 CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN VALLADOLID

 

Al contrario que en el cáncer de colon, la sanidad de Castilla y León sí que cuenta con un programa de detección precoz del cáncer de mama. Se trata de las populares mamografías que pretenden un diagnostico a tiempo de este tumor, el más frecuente entre las mujeres.

 

Arroyo también es optimista y explica que la mayor parte de las mujeres que sufren este problema, “con una intervención a tiempo, con un seguimiento adecuado y un tratamiento eficaz” podrán curarse o al menos mejorar su calidad de vida. “El nivel de supervivencia de este tipo de enfermos es muy alto en Castilla y León, por encima de la media nacional e incluso por delante de países punteros”, dice.

 

Cada año se detectan 22.000 casos de cáncer de mama en España, de los cuales 1.150 corresponden a Castilla y León. En la provincia de Valladolid se localizan unos 300 casos anuales de este tipo de tumor tan frecuente en mujeres.