La Adrada fue escenario de las jornadas para emprendedores de CONFAE

El municipio de La Adrada ha sido esta semana protagonista de las jornadas para emprendedores que CONFAE está llevando a cabo en la provincia de Ávila, tras las organizadas en Cebreros, Arenas de San Pedro y Ávila

Con estas jornadas, la organización empresarial abulense pretende ofrecer toda la información precisa para que pueda ponerse en marcha una empresa, ya sea por un emprendedor con idea o proyecto, ya estudiantes de los últimos ciclos académicos que han de ponderar el autoempleo como solución laboral para su futuro próximo, ya empresarios en ejercicio que precisan de nuevas vías de financiación, que quieren diversificar negocio, o que están valorando alternativas como la internacionalización para mantener e incrementar actividad económica.

 

Centrando las jornadas en este contexto, la primera intervención estuvo basada en los trámites legales para la creación de empresas, y la diferencia de responsabilidad que asume el que crea una empresa si se constituye una sociedad mercantil o como empresario autónomo, explicándose también los impuestos que gravan la actividad económica en sus distintas vertientes.

 

El segundo bloque estuvo dedicado a la financiación, un recurso fundamental para oxigenar el funcionamiento de las empresas y facilitar su crecimiento. Se aconsejó que si la nueva empresa precisa de activos fijos debe planificar una financiación a largo plazo si la inversión es exigente, existiendo varios productos como los préstamos ICO. Si la financiación que se precisa se ajusta al corto plazo en materia de circulante, debe plantearse la negociación de una cuenta de crédito. Quedó patente en todo caso que una mala financiación dificulta extraordinariamente la viabilidad de cualquier empresa.

 

La elaboración de un plan de viabilidad protagonizó el tercer módulo de la jornada, desde la evidencia de que no es razonable iniciar una actividad empresarial sin un plan de negocio que nos permita concluir si la iniciativa empresarial que tenemos puede convertirse en un negocio rentable; siendo además el Plan de Viabilidad una herramienta de comunicación de primer orden para captar nuevos recursos.

 

La última parte de la jornada estuvo enfocada a ofrecer el apoyo de CONFAE como organización empresarial para ayudar al emprendedor en cuantos aspectos técnicos precise, en el objetivo primordial de posicionar a la empresa de forma óptima, defender sus intereses y mejorar su marco de actuación; incidiéndose en los útil que puede resultar para el emprendedor acudir a la plataforma on-line Emprendemos, construida por CONFAE y a disposición en su web.

 

También se hizo en este punto referencia a las ayudas recientemente publicadas por la Diputación provincial para bonificar los costes de seguridad social de los emprendedores en su primer período de andadura.

 

Piedrahíta, Arévalo y Candeleda serán las próximas citas de este programa, en el que participan, dentro del panel de expertos y junto a los técnicos de CONFAE, especialistas de BANKIA y de la Universidad Católica de Ávila involucrados plenamente en este proyecto con el que se persigue, sobre todo, generar emprendedurismo.