La actriz india Sonam Kapoor analiza la responsabilidad de Bollywood en las violaciones

Actriz india Sonam Kapoor
La actriz Sonam Kapoor, hija de Anil Kapoor -uno de los rostros mas conocidos de Bollywood en Occidente al que hemos visto en cintas como Slumdog Millionaire o la última entrega de Misión Imposible-, analiza la responsabilidad del cine indio en relación a los últimos casos violaciones colectivas y la ola de protestas desatadas en Nueva Delhi.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Interrogada sobre su opinión acerca de cómo el cine de su país retrata a las mujeres, Sonam Kapoor señala que desde los años sesenta a esta parte las cosas "han ido a peor". La actriz recuerda cómo en la "época dorada" de Bollywood había "grandes películas con hermosas representaciones de las mujeres", y pone como ejemplo títulos como 'Bandhini' y 'Sujata'.

"En aquellos años, los actores masculinos no tenían miedo de poner actrices en la vanguardia con ese tipo de personajes. Sin embargo, durante los años ochenta, todo ha ido cuesta abajo porque la mujer se suele 'cosificar' y se muestra como atrezo de la película", denuncia la actriz en una entrevista con The Hollywood Reporter

Pero Kapoor también matiza que "hay excepciones" a esta tendencia entre las que incluye a su padre: "Mi padre (Anil Kapoor), ha hecho películas con personajes femeninos muy fuertes para la época, como 'Mr. India' y 'Beta'. Pero la industria ha estado totalmente dominada por los hombres desde los noventa hasta ahora".

En este sentido, la interprete insiste que a día de hoy, las películas "realmente grandes" de Bollywood -las que sobrepasan la codiciada marca de los mil millones de rupias en la taquilla- tratan a las mujeres como objetos. Una tendencia de la que intenta mantenerse alejada. "Me he mantenido al margen de eso. Creo que las actrices deben dar el ejemplo. No quiero ser parte de eso", sentencia.

Pero no todo es negativo en la industria del cine indio en relación al drama de las mujeres. Hay figuras dentro de Bollywood que ya han mostrado su compromiso contra le maltrato a la mujer. "Me gustó cómo Farhan Akhtar (uno de los principales actores y directores de Bollywood) se acercó a hablar sobre el tema de la seguridad de las mujeres en la India. Se lo ha tomado muy en serio, viniendo de un hombre que tiene dos hijas y una hermana. Espero cineastas como él abordar esta cuestión en futuras películas", apunta.

EL INICIO DE UN "LENTO" PROCESO

Pero en todo caso, Sonam Kapoor es clara al afirmar que el cine no es ni de lejos uno de los principales responsables del problema de la violencia contra la mujer. "No se puede culpar al cine de eso. El arte refleja la sociedad. El cine no impone, representan lo que la sociedad le pide. El modo de pensar de la gente cambiará cuando cambie la propia sociedad", señala la actriz que advierte que ese proceso "llevará tiempo" aunque celebra que, con las movilizaciones de las últimas semanas, ya se ha iniciado.

"Es un comienzo lento y constante para ir aumentando esta conciencia", señala Sonam Kapoor que insiste en que el cine, y especialmente la mayor presencia y peso de las mujeres en Bollywood, pueden ayudar mucho en este proceso.

Un camino en el que también tiene pensado poner su granito de arena delante y detrás de las cámaras, donde ya fue asistente de dirección en 'Black', el multiplemiado drama sobre la discapacidad de Sanjay Leela Bhansali. "He comprado los derechos para llevar al cine un libro de una escritora y es una gran historia de amor. No puedo dar más detalles todavía, pero se trata una historia sobre dos individuos muy fuertes", avanzó.