La AALOG 61 del Empecinado desplegará una unidad en Iraq a finales del año

Centro de mantenimiento de la AALOG 61 desplegado en Zona de Operaciones. HERRADOR

En la actualidad, el Regimiento de Caballería Farnesio 12 de Valladolid participa con treinta soldados en una misión internacional en el Líbano.

 

La Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61, con sede en la base militar del Empecinado en Santovenia de Pisuerga, desplegará a finales de año una unidad logística en Iraq formando parte de la célula logística de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Así lo han confirmado a este diario fuentes directas de la agrupación. Será la tercera vez que participan en una operación en el país iraquí.

 

Asimismo, la AALOG 61 participará entre los meses de septiembre y noviembre en un macro ejercicio inter-ejércitos de la OTAN (Trident Juncture) en el que se concentrarán más de 30.000 efectivos.

 

Con esta serán ya 34 en las operaciones en el extranjero que han participado la Agrupación de Apoyo Logístico en 25 años, aportando más de 2.000 efectivos. Cuando parta el contingente, Valladolid tendrá participación en dos misiones de paz. La otra se desarrolla en la actualidad en Líbano.

 

Se trata del Regimiento de Caballería Farnesio número 12, con una unidad de una treintena de militares, entre mandos y personal de tropa, que han sido integrados en la BRILIB XXIII dentro de la Operación 'Libre Hidalgo' que se ejecuta en el Líbano.

 

“Cuenta para el desempeño de sus Misiones con vehículos de exploración de caballería (VEC’s), y entre esas misiones destacan la de reconocimiento de itinerarios, ofrecer seguridad a diferentes tipos de convoyes además de estar siempre preparados para cualquier aumento de tensión entre las partes en conflicto”, explican fuentes autorizadas del regimiento.

 

Asimismo, Farnesio nº 12 que siempre se ha caracterizado por la velocidad, la movilidad, la flexibilidad y la fluidez de sus unidades, tiene amplia experiencia en misiones exteriores. La mayoría de sus soldados han participado en otras misiones en el Líbano, Iraq o Bosnia Herzegovina.

 

AGRUPACIÓN DE APOYO LOGÍSTICO 61

 

Por su parte, la Agrupación de Apoyo Logístico 61 es una unidad de apoyo logístico al combate. Encargada de ofrecer esta ayuda en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y transporte a todas las unidades desplegadas en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

 

La AALOG 61 está distribuida entre cuatro instalaciones militares ubicadas en las provincias de Valladolid y Burgos, siendo su cabecera la base militar El Empecinado, en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga.  Tiene amplia experiencia en misiones en el extranjero con participaciones en Bosnia, Kosovo, Iraq, Líbano, Afganistán, Antártida, Pakistán, Albania, Congo, Indonesia y Bangui.

 

Tal y como explican fuentes de la agrupación, "el personal militar al desarrollar una actividad muy especializada y necesaria para el sostenimiento de mas misiones fuera del territorio nacional con frecuencia se encuentran destacado fuera de España y algunos de sus componentes han alcanzado la participación en más de una decena de misiones en el exterior”.

 

Hasta el momento, la única baja en operaciones sufrida por la AALOG ha sido la del cabo 1º Javier López Peláez, que se produjo en 2005 en Kosovo durante la Operación Sierra Kilo.