La 60 edición de la Seminci contará con una exposición y dará protagonismo a la mujer

El alcalde Óscar Puente y Javier Ángulo, director de SEMINCI, junto a los carteles de la próxima edición. A.MINGUEZA

Las secciones ‘Seminci, Femenino Singular’ y la de ‘Inéditos. Talentos del siglo XXI’, que mostrará obras no comercializadas en España, acompañarán a una expo en el museo de la Pasión.

Objetivo, celebrar de la manera que merece la edición número 60 de la Seminci, que este año tendrá lugar entre el 24 y el 31 de octubre. Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del patronato bajo el gobierno de Óscar Puente, quien por cierto ya ha sido nombrado oficialmente presidente del patronato, y las conclusiones han sido varias para esta ocasión en la que Finlandia será el país protagonista.

 

La primera de ellas es que la mujer tendrá más repercusión en esta Semana Internacional gracias a la sección de ‘Seminci. Femenino Singular’, en la que se hará un homenaje a las dieciséis directoras que presentaron sus largometrajes a lo largo y ancho de la Seminci, de las cuales ocho fueron premiadas. Así, algunas más contemporáneas como Andrea Arnold o Sally Potter, junto a otras anteriores en el tiempo como Josefina Molina o Coline Serreau tendrán su espacio con la proyección de estos cortometrajes.

 

Más novedades. Probablemente la más llamativa será la exposición que lucirá en el Museo de la Pasión del 3 de septiembre, inaugurada en plenas fiestas de la ciudad, hasta el 1 de noviembre, fecha en que echará el telón abajo la Seminci. Bajo el título de ‘Patrimonio Seminci’ se reunirán todo tipo de objetos, tales como entradas, acreditaciones libros, entradas, programas, etcétera que servirán para hacer un repaso amplio a la amplia historia del festival.

 

Entre las novedades que ha informado el patronato en esta primera reunión es que en la sección ‘Inéditos. Talentos del siglo XXI’ se mostrarán las óperas primas no distribuidas en España de diez directores menores de cincuenta años que se han considerado más interesantes y reconocidos a nivel internacional. Unas nueva forma de conocer a talentos por descubrir en el Festival.

 

Por último, y sabiendo que Finlandia será en esta ocasión el país invitado, se proyectarán hasta trece largometrajes –ocho de ficción y cinco documentales- del nombrado país, con directores como Paha Pere, Joutilaat o Kerron Sinulle Kaiken como protagonistas.

 

Javier Angulo, quien explicó todos los puntos nuevos a resaltar, resaltó que se han recibido ya cerca de 1.750 largometrajes que podrían ser proyectados en esta Seminci, de los cuales solo serán elegidos “un 10%”, y que se espera sobrepasar las 1.033 acreditaciones del año pasado, un número que en cuatro años se ha doblado.

Noticias relacionadas