La 46 Feria del Libro de Valladolid reunirá del 26 de abril al 5 de mayo a 41 expositores, dos más que en 2012

El pregón correrá a cargo de Alex Grijelmo y por este espacio pasarán José Manuel Blecua, Boris Izaguirre, Ángeles Caso o Soledad Puértolas


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 41 expositores, dos más que en 2012, participará en la XLVI Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en el entorno de la plaza del Milenio del 26 de abril al 5 de mayo, que reunirá a decenas de autores, contará con talleres de ilustración y animación a la lectura, así como homenajes a la poetisa infantil Gloria Fuertes, en el decimoquinto aniversario de su fallecimiento, y al vallisoletano Miguel Delibes.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación oficial de la Feria, un certamen que estará pregonado por el periodista y escritor burgalés Alex Grijelmo, y en el que se congregarán 13 librerías, 18 instituciones y diez editores.

Entre las personalidades que acudirán a esta cita literaria figuran el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, así como los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Luis Landero, Ángeles Caso, Lorenzo Silva, José Miguel Gaona o Boris Izaguirre. Además, el mismo día de la inauguración se presentará la nueva guía de viajes 'Lonely Planet' sobre Valladolid.

La Feria está estructurada en torno a seis espacios del entorno de la plaza, como la Cúpula del Milenio, que constituirá el recinto principal; dos carpas adyacentes; el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Uso Múltiple; la sala de exposiciones del aparcamiento subterráneo de la plaza y el propio espacio urbano.

Así, en la Cúpula se instalarán los puestos comerciales y la biblioteca 'Ilustratours', que pondrá al alcance de los lectores más pequeños casi 400 álbumes ilustrados.

ACTOS EN EL AUDITORIO

Por su parte, la carpa instalada junto a la Cúpula, denominada Auditorio de la Feria, acogerá los grandes actos y encuentros literarios, así como la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León 2013, que se ha concedido a José María Merino.

También pasarán por aquí el presentador Cristian Gálvez, Jesús Sánchez Adalid, César Pérez Gellida, Luis Mateo Díez, Ángeles Caso, Javier Cacho, Luis Díez Viana, Luis Díaz Viana, Enrique Gato, Jesús Carrasco y Jesús Marchamalo.

El auditorio también será escenario del II Encuentro de Blogueros inspirados y de la celebración del Día de los Grandes Lectores, dedicado a las personas mayores, que incluye un recital poético, la entrega del premio del VIII Certamen Literario Fuentes de la Edad, la presentación del libro solidario 'Relatos Mayores' y un recital de piano. En este mismo espacio, el domingo cinco se celebrará el homenaje al filólogo y humanista palentino Manuel Carrión Gútiez, exdirector de la Biblioteca Nacional.

El tercer espacio, la denominada 'carpita' de la Feria, situada también junto a la Cúpula, permitirá el desarrollo del programa de animación lectora, la formación de la biblioteca solidaria y el ciclo 'Cuando la Feria duerme'. Los días lectivos, por la mañana, acogerá las visitas guiadas para escolares en las que se espera la presencia de más de quinientos alumnos.

Asimismo, el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Uso Múltiple acogerá varias charlas con la presencia de Antonio Gómez Yebra, Alfonso Domingo Álvaro, Patricia Ramírez, Ignacio Martín Verona, Sheila García Rodríguez y Ramón García. El salón será escenario también de varias presentaciones editoriales, de la puesta de largo del colectivo de nuevos escritores locales 'Los perros del coloquio' y de la entrega de premios, así como de la cuarta jornada e-Book 'Culturatic/Feria del Libro de Valladolid'.

DÍA DELIBES

Cabe resaltar la celebración del 'Día Delibes', en la citada sala el sábado 27 de abril, organizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes. Constará de la presentación de una nueva obra sobre el autor coordinada por Pilar Celma y María José Rodríguez, continuará con una mesa redonda sobre 'El Príncipe destronado' y concluirá con la proyección de la película 'La guerra de papá', dirigida por Antonio Mercero en 1977.

Por último, Rosana Largo exhibirá sus obras en la sala de exposiciones del aparcamiento subterráneo de la Cúpula, mientras que la muestra 'Mundo submarino', del naturalista y escritor Joaquín Araujo, estará instalada en la Plaza del Milenio.

La Feria permanecerá abierta los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30, mientras que los días laborables lo estará sólo en el mencionado horario de tarde.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha augurado que será "una gran feria" acorde con las "expectativas" generadas, algo que espera "ratificar" al acabar el evento, ya que "puede ser la mejor Feria del Libro de la historia de Valladolid".

Asimismo, el regidor se ha felicitado por la cartelería de la feria, obra de Juan Carlos Daza y Fernando Pérez, a la que sí ha calificado como "la mejor" realizada en los últimos años.

PRESUPUESTO

El presupuesto para esta XLVI edición será de 192.000 euros --30.000 euros más que hace un año--, 93.000 de ellos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de una subvención que ha permitido, entre otras cosas, la ampliación de la superficie ferial con la carpa y la 'carpita'.

En este sentido, el primer edil ha recalcado que, de haberse celebrado en el entorno del Campo Grande, donde tuvo lugar hasta 2011, el coste se hubiera incrementado "en 87.000 euros".

El traslado a la Cúpula del Milenio en 2012 supuso la ausencia del Gremio de Libreros de Valladolid en la Feria, a la que se sumará, en este año, el de Editores de Castilla y León. Al hilo de esto, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha asegurado que en "repetidas ocasiones" se han mantenido contactos con ambos colectivos para tratar de que participaran, aunque ha lamentado que, finalmente, "parece que han primado los intereses económicos sobre los culturales".